martes, 25 de noviembre de 2025

PLAZA DEL TRIUNFO

 Plaza del Triunfo

Zona que se incorporó a la ciudad durante la época Taifa y conocida, durante el S.XV, con el nombre de plaza de los Cantos. En ella se situaban los cantos y sillares que servían para la construcción de la nueva catedral que se ejecutó durante todo ese s..

Este monumento es de mármoles de colores, de estilo barroco y se concluyó el año 1757.

Este templete otorga el nombre actual al lugar, una zona privilegiada que cuenta en el centro con el monumento a la Inmaculada Concepción, realizada por Lorenzo Collaut Varela, colocado en el S.XX, cuatro columnas con cuatro personajes relevantes del s. XVII en Sevilla la sostienen: Bartolomé Esteban Murillo, Miguel Cid, Juan Martínez Montañés y Juan de Pineda . Junto a ellos, cada festividad de la Inmaculada cantan decenas de tunas universitarias y se realiza una ofrenda floral. y, a su alrededor, con la Catedral Gótica cristiana con mayor superficie del mundo, las murallas del Alcázar, el Archivo General de Indias y la Casa de la Provincia.

Sin embargo, el verdadero protagonista de la Plaza del Triunfo es un templete más modesto que la Inmaculada y que se encuentra junto a la fachada trasera del Archivo General de Indias. Es obra de José Tomás Zambrano y contiene una Virgen con el Niño, llamada Virgen del Triunfo o Virgen del Patrocinio. Y alude a la protección virginal que tuvo Sevilla en el terremoto de Lisboa de 1755. Este temblor tuvo lugar en el momento en el que se celebraba la misa de Todos los Santos en la Catedral, teniendo que salir al exterior todos los fieles que allí se encontraban, sin lamentar ningún herido. Desde ese momento y en conmemoración, se levantó en la plaza un templete de estilo barroco llamado Templete del Triunfo de Nuestra Señora de Patrocinio que cuenta en su base con una placa de piedra, con un texto grabado que explica el suceso.

La plaza, con su empedrado y su hilera de árboles, que rodea el monumento a la Inmaculada y contrasta con los muros de piedra de la muralla del Alcázar. Además, en la plaza se encuentra la Casa de la Provincia, construida en el s. XIV y que ha sido utilizada a lo largo de la historia como hospital, hospedería y asilo para pobres

No hay comentarios: