viernes, 28 de noviembre de 2025

PATIO DE BANDERAS

 

Patio de Banderas

Llamada así por el haz de banderas que estuvieron pintados sobre la puerta de la muralla del Alcázar y al que se accede desde la Plaza del Triunfo, fue construido por el califa ´Abd al-Ramān III al-Nāsir en el s. X. Comenzó siendo conocido como la Dar Al-Imara o casa del Príncipe y se accedía a él por una puerta ahora cegada que está en la calle Joaquín Romero Murube.

Hasta el año 1771 fue conocida como Plaza Grande, cuando el jurista y político Pablo de Olavide, decidió denominarla Patio de Banderas.

En la década de 1970, se encontraron en el subsuelo restos arqueológicos y no fue hasta principios de 2011, y a través de distintas excavaciones realizadas en su interior, fueron hallados vestigios arqueológicos que quizás guardan el rastro más antiguo de la ocupación humana en la ciudad, restos de una cocina árabe durante la primera mitad del s. VIII, además de las ruinas de un edificio de la Híspalis romana, los restos de un complejo medieval visigodo y paleo cristiano, un asentamiento turdetano y también fenicio.

En los s. XIX y XX el Patio de Banderas sufrió varias reformas urbanísticas que han dado como resultado el actual. El aspecto que presenta en la actualidad es el de un espacio rectangular rodeado de casas con una acera pavimentada con losas de Tarifa de gran tamaño, material utilizado en la ciudad hasta el agotamiento de su canteras. En el centro hay un recinto arbolado con una doble hilera de naranjos, enlazados entre sí por canalillos, al igual que el Patio de los Naranjos de la Catedral. La fuente central, que no es la primitiva, es obra del escultor José Lafitta Díaz, autor también de la Plaza de la Virgen de los Reyes. Su gran extensión, 1.441 metros cuadrados, Un pequeño e intrincado pasaje lo conecta con la bella calle Judería.


No hay comentarios: