sábado, 17 de enero de 2026

TORRES BERMEJAS

 

TORRES BERMEJAS

Más a la derecha y comunicado por dos senderos con el collado de los Mártires, se halla el del Mauror, coronado por la fortaleza de Torres Bermejas.

En la parte opuesta de la quebrada a la Alhambra, y por un sendero lateral las torres se levantan en el extremo meridional del cerro, mirando la ciudad hacia el Sur y alcazaba al Norte. Eran Ḥişn al-Mawrūr/Torres Bermejas, denominadas de ese modo por sus muros de argamasa; nadie conoce su origen, y son de fecha muy anterior a la Alhambra suponiendo algunas opiniones que las construyeron los romanos, y afirmando otras que fue construida por los judios, que se implantaron en Granada antes de la época cristiana. Reedificada por Abū ´Abd Allāh Mwḥāmmad I, y su hijo Abū ´Abd Allāh Mwḥāmmad II, nuevamente reformadas en el siglo XVI y una vez más restauradas, interior y exteriormente, de 1854 a 1858. Componen hoy la fortaleza tres torres con entrada por una puerta ( con arcos de herradura del mismo siglo XVI) abierta entre la central y la de la izquierda, un baluarte curvo que mira a la ciudad y bajo él un aljibe de dos naves con bóvedas elevadas sobre arcos redondos. La torre del centro, que es de gran tamaño tiene tres pisos, dos la de la izquierda y solo uno la tercera, que es muy pequeña. Cerca de estos torreones se hallaba la "Bāb al-Mawrūr", conocida por los cristianos por puerta del Sol, destruida en 1867, la cual cerraba el barrio de al-Mawrūr, ocupado en gran parte, antes de la conquista árabe por los judíos ("Garnāţa al-Yahud") que posteriormente , continuaron habitándolo, y en el que existió una mezquita y un baño llamado de los Gomerez o de al-Mawrūr, destruído a comienzos del siglo XVI. La puerta perdió su importancia al construirse las murallas del barrio de los Alfareros -hoy Realejo- conociéndose con el nombre de Harat al-Qasaba, la parte de al-Mawrūr lindera con este otro barrio.

Las tres torres que forman parte de este conjunto están situadas en los puntos estratégicos que circundaban la Vega de Granada y al que tal vez pertenecía la primera Alcazaba de la Alhambra.

En época cristiana destaca el acusado baluarte de artillería. En los paramentos interiores se observa gran cantidad de losas de sepulturas musulmanas, lo que evidencia que las torres fueron reforzadas por los cristianos. Las Torres Bermejas constituyen pues, un importante baluarte fortificado para la defensa del sector en que se encuentran, y están enlazadas mediante una muralla con la Alcazaba de la Alhambra. Durante mucho tiempo fue utilizado como cárcel y cuartel militar hasta mediados del siglo XX, por lo que ha sufrido importantes modificaciones.


No hay comentarios: