sábado, 24 de enero de 2026

LA TORRE DE LA VELA

 

La Bū al-a´am/Torre Giafar o de la Vela                                                                                                 

        Mandada construir por Mwāmmad I. Es la torre de mayores dimensiones. Tiene planta cuadrada, de 16 m. de lado y 26,80 m. de altura. Distribuyéndose por dentro en cuatro plantas de progresiva amplitud por ir adelganzándose sus muros desde 4,60 hasta 1,62 metros y todavía queda maciza su base, lo bastante para quitar el riesgo de que por fuera la minasen. La plataforma superior fue almenada; sus almenas, que han sido encontradas encavando alrededor de la torre, cayeron cuando el terremoto de 1522, lo mismo que ocurrió con el sistema de abastecimiento de agua, mediante vaso comunicante subterráneo con el aljibe inmediato. La primera planta mal replanteada en el grosor de su plataforma de hormigón, lo cuál ha ocasionado el que se macize y altere sus otras plantas por amenazas de ruinas, perdiendo la disposición galana y abierta de sus vanos interiores. Carece de luces; el segundo tiene pequeñas ventanas abocinadas al norte y oeste con dinteles de madera y, el último un amplio ventanal a septentrión. Tiene su acceso desde una apertura en la bóveda y sirvió de mazmorra, y en caso de asedio para almacenar grano y alimentos.

        Las plantas segunda, tercera y cuarta van disminuyendo progresivamente el grosor de su muro perimetral según suben, y muestran una cámara cuadrada central abovedada con dos pasillos concéntricos abovedados que la rodean, teniendo la más exterior arcos que atajan sus ángulos y cubiertos respectivamente con bóvedas de aristas, baida y de aristas. La cámara central es esquifada de ocho paños, con trompas de semibóveda de aristas en la planta segunda, de aristas con trompas de semibóvedas de aristas en la tercera, y en la cuarta muestra bóveda esquifada. De este tipo son las tres cámaras de la primera planta subterránea, que en origen se separaban por sólo cuatro pilares. Los pasillos concéntricos se cubren con bóvedas de cañón y sus arcos apoyan en pilares, mostrando el exterior tres arcos por lado que comunican con el pasillo interior; éste tiene dos arcos de comunicación en las plantas segunda y tercera, y uno solo en la cuarta. El muro perimetral es de hormigón, pero toda la obra interior es de ladrillo unido con yeso durísimo.

Se accede a la planta segunda, independiente de las dos más altas, con un pasaje en recodo, y desde ésta se baja mediante cuerda o escalera de mano a la primera. La estructura de cámara central con doble pasillo deambulatorio concéntrico, comunicadas diáfanamente mediante arcos sobre pilares, induce más a pensar en torre palatinas, o incluso en estructura de alminares con rampa circundante, que en una torre militar como lo es. Al tiempo que se hacía esta torre se construyó el aljibe próximo y con posterioridad el ammām anexo a E

La disposición interior de éstas plantas es bien curiosa, con arcos apeados por pilares que determinan galerías en torno y cubiertos los espacios por interesantes y variadas bóvedas (esquifadas, de cañón, baidas y de aristas). Los arcos son, casi todos, semicirculares, otro escarzanos y dos apuntados en el piso bajo, siendo pilares, bóvedas y arcos de obra de ladrillo. Los destrozos del tiempo y los cambios realizados modernamente para convertir el torreón en vivienda, han segado arcos y hechos otras deformaciones, de manera que, hoy, la segunda y tercera planta se hallan desfiguradas, habiéndose añadido una escalera actualmente en uso en sustitución de la primitiva ya desaparecida, que ocupaba el ángulo sur-este. La entrada actual a la torre, cae a nivel con la planta segunda, cuya comunicación con el interior se realiza por una tronera, abierta en su centro, como en las mazmorras. Por la escalera citada se llega directamente a la plataforma, que tuvo almenas hasta el s. XVI. El cascarón de la torre está hecho con tapial de grava, arena, arcilla ferruginosa y cal, esta última cargada hacia la superficie exterior para dar firmeza y los demás procedentes del suelo mismo del cerro. La construcción interior, pilares, arco y bóvedas, se hizo con ladrillo bien cocido, mortero flojo, compuesto de tierra, arcilla y cal, y yeso blanco muy duro.

Esta torre es la más simbólica de la Alhambra. Desde su posición de privilegio se domina una gran extensión de territorio, toda la Vega granadina, las cumbres, los barrios, etc. y era fundamental en la defensa y vigilancia. Los castellanos la remataron con una campana que utilizaban para anunciar desastres, más tarde para dar las horas y posteriormente para anunciar a los labradores del momento en que podían regar sus campos. Vino a ser el centinela de los sueños de los āndalusīes y en ella se colocó la bandera castellana el día 2 de Enero de 1492 a las 3 de la tarde. Después de la conquista, se usó como vivienda y por ello existe la actual escalera. Al norte de la Bū al-a´am/Torre Giafar o de la Vela y bajo la explanada de su adarve inferior existe un amplio edificio, de 26,50 metros de largo por 7 de ancho, que se suponen eran las caballerizas de la fortaleza, divididas en tres naves desiguales por medio de 18 pilares rectangulares de ladrillo, que apoyan arcos, escarzanos y de medio punto, sosteniendo bóvedas de cañón. Estas se hallan organizadas para su contraresto, en sentido longitudinal las de la nave de en medio y atravesadas las otras, de manera análoga a lo bizantino y a ciertas iglesias románicas, pero lo defectuoso de ésta construcción, cuya fecha oscila entre los s. XIII y XV, obligó, en parte, a reacerla en el s. XVI. Su primitiva entrada se hallaba hacia Šarq al-Āndalus/Levante y unida a ella se encuentra en su extremo occidental la Torre de los Hidalgos









No hay comentarios: