El Asedio de Tarifa 1294.
En la primavera de 1.294 se inició el sitio. El rey castellano, mientras tanto, había mandado al emisario Fernán Pérez Maimón a contratar la escuadra aragonesa, había alertado y abastecido las poblaciones fronterizas cercanas y organizado una flota y tropas de socorro.El infante Juan procuró tentar a Alonso Pérez de Guzmán de múltiples formas. Ante la negativa y desprecio de éste, intentó tomar la plaza por la fuerza. Sin embargo, tanto las defensas como los defensores resistieron todos los embates. Encolerizado y apurado el infante Juan por no poder cumplir la palabra que había dado a Abū Ya´qūb, acordó de probar por otra vía lo que por la fuerza no era posible. Así que maniató a Per Alonso y, tras presentarlo a su padre, amenazó con degollarlo ante su presencia. Más sólo obtuvo una negativa por respuesta: “E don Alonso Pérez le dijo que la villa que gela non darie; que cuanto por la muerte de su fijo, que él le daria el cuchillo con que lo matase; é alazólez de encima del adarve un cuchillo, é dijo que ante quería que le matase aquel fijo é otros cinco si los toviese, que non darle la villa del Rey su señor, de que él ficiera omenaje”
Esto irritó tanto al infante Juan, que allí mismo lo degolló, mandó cortar su cabeza y la catapultó al castillo.Viendo los Banū Marīnīes que era imposible conquistarla mientras estuviese Alonso Pérez de Guzmán en ella y que llegaban la escuadra castellano-aragonesa y tropas por tierra, se retiraron a África a principios de septiembre de 1.294. Enterado Sancho IV, rey de Castilla de la gesta de Alonso Pérez de Guzmán, se apresuró a llamarlo a Alcalá de Henares, donde lo recibió con todo tipo de honores. De palabra le concedió títulos y posesiones: Sanlúcar de Barrameda, entonces una simple torre, con su tierra y las alquerías despobladas de Rota y Chipiona y toda la tierra desde la desembocadura del río Guadalquivir a la del río Guadalete. A la vez, le encargó defender Andalucía para su hijo. Más Sancho IV, rey de Castilla muere el 25 de abril de 1.295 sin hacer efectivo todo lo referido.
En 1295, Alonso Pérez de Guzmán compró más olivares en Aljarafe, más casas en Sevilla, Algaba, Alaraz, el Vado de las Estacas (en Alcalá del Río), Santiponce, la villa de Ayamonte y Lepe, La Redondela (en Isla Cristina), la mitad de la villa de al-Qanātar/El Puerto de Santa María al almirante genovés Benedetto Zacaría que, a su vez, había recibido la villa de Sancho IV en 1284, la dehesa de Vilaraña (cerca de Jerez), el Donadío de Ventosilla (hoy cortijo situado entre Sanlúcar de Barrameda y Jerez y el Donadío de Alixar (hoy Alijar, cortijo en Sanlúcar). Ante la minoría de edad del infante Fernando, su madre, María de Molina se preocupó de la regencia (1.295-1.301). Durante este periodo tuvieron que soportar, la reina y Alonso, luchas intestinas con los Infantes. Enrique se apoderó de la regencia, pactando con Mwḥāmmad II al-Faqīḥ la entrega de Tarifa a cambio de castillo y oro. En 1299, un nuevo privilegio real pone en manos de Alonso Pérez de Guzmán la villa de Conil (Cádiz), donde levantará la torre de Guzmán, con sus almadrabas, las murallas y las torres vigías de Roche, Blanca, Atalaya y Castilnovo, también levanta el castillo de Chipiona (Cádiz) sobre otro de origen árabe, para proteger los corrales de pesca y el frente costero y el castillo de Luna, en Rota (Cádiz). Asimismo, le promete verbalmente el título nobiliario de señor de Sanlúcar (4 abr), pero no lo hará efectivo porque muere pocos días después. En 1303 Fernando IV le concedía la aldea yerma de Chiclana, en el término de la Puente de Cádiz, para que llevase a cabo su repoblación. En 1307, el monarca le cedía en trueque Vejer de la Frontera, a cambio de las aldeas extremeñas de Zafra, Zafrilla y La Halconera, más la renuncia a un préstamo de 56.000 doblas que le había hecho a la corona. También tenía en prenda del soberano la villa de Marchena, en la campiña sevillana y tal vez Medina Sidonia.




No hay comentarios:
Publicar un comentario