viernes, 30 de enero de 2026

Torre de los Picos o Puerta del Consuelo (ALHAMBRA)

 

Torre de los Picos


Torre de los Picos o Puerta del Consuelo

         La Torre de los Picos es una construcción defensiva que a su pie, guarda la Puerta de Hierro, situada en la muralla septentrional, da a la Cuesta de los Chinos. Por esta puerta cruzaban los soberanos a Generalife, o salían a la sierra o bien al río Darro, sin tener que pasar por Granada. Fue contruída Abū ´Abd Allāh Mwāmmad II (1273-1302) pero con intervenciones de Mwāmmad V (1354-1359, 1362-1391); posteriormente y tras la conquista, su parte alta y pasaje fueron modificada por las Reyes Católicos reforzándola con muros hechos con macabrillas y en el exterior por un baluarte y la Puerta de Hierro.

        Es de piedra, presenta arco apuntado de herradura que vuela sobre las impostas. La torre protege la puerta del Arrabal y refuerza la muralla. Esta torre es una de las más extrañas y originales de la Alhambra en cuanto a las soluciones estructurales, ya que las ventanas talladas en piedra, la presencia de una bóveda de crucería en su estancia principal y los matacanes o salientes de piedra que se ven en la parte alta, son claramente diferentes al resto de las construcciones nazarīes. Su interior se compone de 3 cuerpos, el último con curiosas bóvedas de ojivas, cuyo nervio de perfil arcaico, apoyan en los ángulos sobre pilares cuadrados que debieron reemplazar, en época reciente, a las antigüas columnas. Tres arcos con balcones gemelos de piedra dan luz a éste aposento, decorado sus albanegas menudas ornamentaciones, enmarcada por ancha faja con el lema nazarī.

        De los otros dos pisos, el segundo tiene una sala rectangular con bóveda esquifada y el inferior carece hoy de entrada. Exteriormente, la torre tuvo dos barbacanas en las esquinas de la plataforma y de ellas subsisten las ménsulas en que apoyaban. Destinadas a defender una entrada a la fortaleza que comunicaba con Generalife. Es así llamada por la forma de sus almenas, primitivamente cuadra y posteriormente rehechas rematándolas con pirámides de ladrillos, para aguantar matacanes desde los que se podía repeler intentos de asalto. Sus ventanas en piedra son del más puro estilo ānadalusī. En ésta torre existe una puerta, llamada de arrabal, que comunicaba con la zona noreste de la Alhambra y con Generalife. Quien salía por aquí podía ir al Sacromonte y salir sin pasar por la ciudad de Granada. Todo este entorno fue muy modificado tras la conquista. Parte de este recinto fue usado para construir un baluarte exterior con caballerizas para proteger la torre de los Picos. El baluarte tiene galerías de arco escarzano con bóveda de cañon y ventanas abocinadas para la artillería y lo cierra la llamada Puerta de Hierro. Toda esta ampliación fue mandada hacer por Íñigo López de Mendoza, Alcaide de la Alhambra durante parte del s. XVI. Desde la torre de los Picos, tiene al pie un pasadizo abovedado, a cuyo exterior se abre una puerta y su Puerta, como todas las puertas exteriores, es en recodo y en rampa para dificultar el acceso a posibles atacantes, con arco de herradura apuntado de piedra e imposta y clave “ya perdida” de mármol, que da paso a los cuarteles, baluartes y caballerizas con torre, que defendía esta puerta.

No hay comentarios: