viernes, 26 de abril de 2013

Palacio de Dār al-Ḥurra

      A éste Palacio naşrī puede accederse desde dos puntos: desde la plaza de San Miguel Bajo, a través del callejón del Gallo, o desde Plaza Larga por el Arco de las Pesas y el Callejón de las Monjas. Como dato agregado es importante mencionar que está limitado por elementos arquitectónicos como el Convento de Santa Isabel la Real, la Iglesia de San Miguel y las murallas zirīes del s. XI donde, seguramente, estuvo situado el Palacio del ´Āmir Bādis ibn Habbūs al-Muẓaffar an-Naşir, el famoso Dar al-Dic Roh.
     La mansión de la familia real naşrī denominada Dār al-Ḥurra debe su nombre al tratamiento honorífico que recibían las princesas naşrīes, por lo que se ha traducido como Casa de la ´Āmira, de la Reyna, o de la Señora. Está situada dentro del recinto de al-Qaşába Qadīma, probablemente sobre el solar ocupado por al-Qaşr/Alcázar del ´Āmir zirī Bādis ibn Habbūs al-Muẓaffar an-Naşir (s. XI). Ocupa una parcela de 357 m2, sin incluir la zona destinada a huertas y jardines. Se desarrolla en torno a un patio rectangular, al que se accede por el angulo SO con galerías de tres arcos a N y S con plantas baja y alta, salvo en su sala meridional, que se transformó en capilla al pasar al convento de Santa Isabel la Real. El patio tiene un estanque en el centro con una fuente próxima a la galería S y pórtico con tres arcos y columnas de capiteles cúbicos y con crujías en los cuatro lados y pórticos solo en los dos menores. En estos últimos se situaban las salas principales, de doble altura, mientras que en los otros había dos pisos de habitaciones secundarias. Las estancias tienen techos de artesonado de lazo y franjas de decoración epigráfica.
     Sus dos características más notables son la existencia de una planta alta sobre la sala de la crujía norte, con su galería de acceso, y los miradores situados en el centro de ambas salas de este mismo lado Se accede al piso alto por escalera ubicada en el ángulo en que sube a la planta alta de las crujías oriental, y mediante galería adintelada da acceso a la sala alta también con mirador sobre el de la planta baja y al-qúbbas/alcobas en los extremos de la estancia. La escalera termina en azotea cubierta y cerrada a los tejados por celosías En este recinto debió buscar refugio ´Āiša, madre de Abū ´Abd ´Allāh Mwḥāmmad XI ibn ´Alī bi-Llāh (Boabdil) y esposa de Abū-l-Ḥassān ´Alī cuando éste, enamorado de la rumí, Isabel de Solís, la relegó en el rango del harén. Pero si esto corresponde a la verdad, la leyenda es francamente fastuosa:

Cuenta que Abū -l-Ḥaŷŷāŷ Yusūf I ibn Ismā´īl estuvo casado y enormemente enamorado de su favorita la bellísima Kamar a la que Yaḥyā, noble cortesano, pidió relaciones que aquella le negó. En su despecho, el noble consiguió introducir una joya de Zara, amante de Omar, en el joyero de la "honesta" Kamar. En conversación aviesa, Yaḥyā indujo al rey a la desconfianza al comentarle que para saber si las mujeres eran fieles no había forma mejor que mirar en su joyero. Así hizo Abū -l-Ḥaŷŷāŷ Yusūf I ibn Ismā´īl y así la consideró infiel y reo de alta traición. En lugar de ajusticiarla deportó a su bella esposa a este Palacio para de él no salir nunca más. Pero la verdad tenía que brillar y brilló: Yaḥyā fue ajusticiado y la favorita retornó al lugar que le correspondía por justicia y por compensación. Lo de llamar al Palacio de la "honesta" parece guardar relación con este hermoso episodio

En ella nos encontramos a los pocos metros de su comienzo con la Iglesia y Convento de Santa Isabel la Real a los que se accede a través de un romántico compás.

El convento fue fundado en 1501 por la reina Isabel I de Castilla y Liyūn para monjas franciscanas clarisas; que en su honor lleva el nombre de Santa Isabel la Real, en cuanto a la iglesia tiene una portada ojival y su única nave es mudaŷŷan. Al costado derecho del convento se extiende un amplio jardín moderno en lo que fue huerta de Santa Isabel y antes “yanza al-Ulyahin al-Qaşába Qadīma” (Huerta alta de al-Qaşába Qadīma).

Por fortuna, la mansión naşrī se mantuvo, con pocas modificaciones, en el extremo norte del conjunto conventual, hasta que fue adquirida por el Estado en la década de 1920.

No hay comentarios: