sábado, 17 de octubre de 2009

Išbylīyaسيبيجا/Sevilla capital del califato al-muwaḥḥád/almohade

Išbylīyaسيبيجا/Sevilla capital del califato al-muwaḥḥád/almohade en al-Āndalus الأندلس
En 1163, inmediatamente de ser proclamado soberano Abū Ya´qūb Yūsuf, encargó se trasladasen los mandos a Išbylīyaسيبيجا, desde Garnāţa, donde su padre, el ẖalīfah/califa كاليفا ´Abd al-Mu´min ibn´Alī ibn ´Alwà al-Kūmī., había ordenado en 1162 que se estableciera la residencia del gobierno.
La primera condición que una madīnat/ciudad importante debe tener es la de su fortaleza, lo que explica el interés que Abū Ya´qūb Yūsuf demostró desde los primeros años de residir en Išbylīyaسيبيجا por la solidez de sus murallas.
El recinto se hizo tan amplio que todavía era válido para la población en el s. XIX, y hoy se mantiene en gran parte, visible en algunos tramos y embutido el resto en construcciones posteriores.
Abū Ya´qūb Yūsuf mandó construir las murallas por el lado del río a su costa, después que las derribó la inundación grande el año 564/1168 y las construyó de piedra y cal, desde ras de tierra hasta la altura que tienen hoy.

Que la restauración de la muralla al-murábiţ/almorávide مرابط arruinada fue considerable, se comprueba en las actuales torres, muchas macizas, pero otras de tipo claramente al-muwaḥḥád/almohades, con encintado de ladrillo a la altura de terrazas y almenas, y con una o dos cámaras a partir del nivel del ad-darb/adarve, como la Torre Blanca, de planta poligonal, en el lienzo entre el Arco de la Macarena y la Bāb/Puerta de Córdoba
Obra totalmente al-muwaḥḥád/almohade sería el llamado “muro Ŷaḥwar”, construido para unir la Bāb/Puerta de Ŷaḥwar”, o de la Carne con el recinto de la primitiva al-Qaṣába قصبة/Alcazaba del s. IX, recinto que hasta 1171 fue independiente de la cerca de la madīnat/ciudad
En el año 1222 se repararon los muros y se hizo el foso alrededor del recinto,
Además de las necesidades de defensa, la capitalidad en Išbylīyaسيبيجا fue acompañada de importantes transformaciones urbanas. En primer lugar, el aumento de población provocó la aparición de nuevos barrios residenciales. Una zona de expansión dentro de los limites de la muralla, fue el sudeste, actual Barrio de San Bartolomé, entre la Bāb/Puerta de Carmona y al-Gaşr/Alcázar, con entrada desde el exterior por la Bāb/Puerta de Ŷaḥwar”, o de la Carne. El conjunto se organizó sobre un eje, actuales calles de san José y de Santa María la Blanca, en cuya plazuela se sitúa un pequeño zoco, Azueyca, con tiendas fijas que se mantenía aún en época cristiana, cuando se localiza en éste sector la judería. Tuvo dos Masyid/Mezquitas, citadas en 1252 como utilizadas por los judíos y convertidas luego en Iglesias de san Bartolomé y de Santa María la Blanca. Es posible que a esta última pertenecieran algunos capiteles, entre ellos varios del tipo denominado “de penca almohade”, reutilizados en la actual iglesia y en el vecino Palacio de Altamira, así como algunas vigas con inscripciones del Qur´an/Corán, también aprovechadas en el Palacio de Altamira y en la casa de Miguel de Mañara.
Otra zona de expansión de la Išbylīyaسيبيجا al-muwaḥḥád/almohade se sitúa al noroeste ocupando un área que, aunque intramuros, estaba casi deshabitada y ocupada por huertas. Por su proximidad al río sería la parte mas afectada por la inundación de 564/1169, y por tanto muy renovada por la reconstrucción de al-muwaḥḥád/almohades. No obstante permaneció como zona semiurbanizada, tal como refleja el repartimiento de la madīnat/ciudad tras la conquista cristiana. Hay noticias de que aquí se encontraba uno de los palacios de los reyes ´abbādíes, identificado con un hipotético edificio Mulūk al-ţawā´if/taifa, de dudosa datación, excavado bajo el monasterio de San Clemente y en el que se observan reformas que con seguridad corresponden al periodo al-muwaḥḥád/almohade, a finales de s. XII o comienzos del s. XIII.
Las mejoras urbanas continuaron con su sucesor Abū Yūsuf al-Manşūr que organizó al-Qayşāriyya/Alcaicerías: por el norte, se derribaron casas y el llamado zoco chico del Clavo, para levantar al-Qayşāriyya/Alcaicería de la Seda. En la actual calle Hernando Colón y aledañas. Tenía una bāb/puerta frente a la del Perdón del Patio de los Naranjos conservada hasta nuestros días y otra en el extremo opuesto, más dos laterales.
Inspirada en la arquitectura bizantina, eran un conglomerado de callejas y addárb ضرب adarves o conjuntos de calles con cierta autonomía, pudiéndose cerrar y abrir por medio de bāb/puertas. En ésta al-Qayşāriyya/alcaicería se instalaron los perfumistas, especieros, sastres y comerciantes de tela..
La más antigua era al-Qayşāriyya/Alcaicería de la Loza y se situaba entre la vieja Masyid/Mezquita de ´Umar ibn ´Adābbas/Salvador y Alfalfa.
Los zocos eran áreas de comercio formadas por pequeñas tiendas o bakalitos, distribuidas entre una o varias calles o en ensanchamientos de las mismas. Solían estar distribuidos por industrias especializadas. Así tenemos los de Tintes, Zurradores, Curtidores, Ropavejeros (actual calle Álvarez Quintero), Arqueros, Refinadores, Tundidores, Chicarreros, Vidrio, etc., cuya actividad y localización ha quedado grabado en el actual nomenclátor callejero.
Y en el mismo año restauró la vieja Masyid/Mezquita del s. IX de ´Umar ibn ´Adābbas/Salvador, que había sido la Masyid/Mezquita Al-ŷamá‘a/Aljama de Išbylīyaسيبيجا hasta la construcción de al-muwaḥḥád/almohade, reparó el techo de madera, reforzó con torreones el muro del lado de poniente, pavimentó el suelo y recubrió los arcos con yeso y cal.
Finalmente la imagen urbana de la Išbylīyaسيبيجا al-muwaḥḥád/almohade se completaría con los huertos y ŷinān/jardines extramuros, que ya ocupaban una considerable extensión en la época Mulūk al-ţawā´if. Se podía navegar por el Wādī-l-kabīr/Guadalquivir a lo largo de 24 millas, siempre a la sombra de alamedas y árboles frutales, contemplándose a ambas orillas, multitud de edificios, lujosas quintas y elevadas torres. Entre todas destacaría al-múnya/almunia real, conocida simplemente por al-Buḥayra. Debido a su estanque de unas dimensiones considerables, 43 metros de lado, que explican el uso para actividades deportivas y juegos náuticos que fueron tan apreciados en las cortes de los soberanos andalusīes اندالوسياس, próxima a la.
En el paraje extramuros llamado de al-Buḥayra, diminutivo de baḥr, laguna, mar, junto al arroyo Tagarete y rodeado de huertas, lindero con la antigüa Bāb/Puerta de Ŷaḥwar o Bāb/Puerta de la Carne el Amīr Abū Ya´qūb Yūsuf ordenó la construcción de un Palacio. Tal y como relata Ibn Saḥib al-Sala: “En el año 1171, el Amīr de los Creyentes ordenó construir sus Palacios benditos y felices en un lugar conocido como la Albufera de la Bāb/Puerta de Ŷaḥwar de Išbylīyaسيبيجا y conocido por la gente como Bocado del Faraón; eligió en la Albufera las llamadas Huertas de Maslama el qurtubes, indemnizó a sus dueños con unas tierras iguales a éstas y deslindó el lugar e hizo unas construcciones de Palacios y mansiones superiores a las que había construido su hermano Abū Ḥafş bajo la vigilancia del al-mušríf/almojarife Mwḥāmmad ibn al-Muallim en el río de Išbylīyaسيبيجا fuera de la Bāb/Puerta del Kuhl. El ẖalīfah/califa كاليفا hizo presentarse a su qāḍī/cādī y al imán de la Masyid/Mezquita, por la confianza que tenía en la fidelidad y religiosidad de ambos y en sus conocimientos de agrimensura, roturación y agricultura, para que planificasen para él todo lo referente a los Palacios, así como lo referente a la tierra baldía de sus alrededores.
Se encargó a las gentes entendidas de al-Šaraf/Aljarafe que arrancasen raíces seleccionadas de olivos de diferentes clases, árboles, viñas y frutales exóticos de todas las especies más dulces y extraordinarias que se pagaron con el dinero del Tesoro, y se llevasen a la Albufera para plantarse. Se transportaron varios miles, tarea en la que colaboraron los campesinos más cualificados, y los plantaron en filas para su mejor cuidado”.
El mismo jefe de al-´aríf/Alarifes, Aḥmad ben Bāso que trazó la Masyid/Mezquita Al-ŷamá‘a/Aljama y construyó la primera parte de su al-manār/alminar, dirigió las obras del Palacio de la Buḥayra, que Abū Ya´qūb Yūsuf visitaba con asiduidad, trasladándose a caballo desde su Palacio de al-Qaṣábaقصبة/Alcazaba. Para el riego de “este ŷinān/jardín botánico” llevó las aguas, bajo la dirección del ingeniero al-Ḥāŷŷ Ya´īš, del restaurado acueducto de los Caños de Carmona.
Es la primera obra registrada de Abū Yāqub al llegar a Išbylīyaسيبيجا en 1171, aprovechando una al-múnya/almunia de época Mulūk al-ţawā´if que perteneció a Mwḥāmmad II ibn ´Abbād al-Mu´támid bi-Llāh y de la que se sabe que además de los ŷinān/jardines tuvo un pabellón desde el que se contemplaba una bella vista de la madīnat/ciudad.
El gran ẖalīfah/califa كاليفا Abū Ya´qūb Yūsuf llevó a cabo, asimismo, la traída de aguas hasta el centro de la madīnat/ciudad a través de un viejo acueducto romano gracias al trabajo de al-Ḥāŷŷ Ya´īš, el ingeniero, desde el Ḥişn Ŷābir/Alcalá de Guadaira, hasta los ŷinān/jardines de Buḥayra, y después al interior de Išbylīyaسيبيجا, mandando construir un deposito en la calle Mayor. De ellos se sacaba el caudal suficiente para regar las huertas de la Buḥayra o atender las necesidades de la amplia red de Ḥammām/baños públicos existentes en Išbylīyaسيبيجا. Todavía hoy se se conserva parte del acueducto al-muwaḥḥád/almohade, conocido por Caños de Carmona, visible en la calle Luis Montoto.
De los Ḥammām/baños pueden aún verse los de la calle Mateos Gago y Mesón del Moro y los denominados de la Reina Mora.
Construyó también las dār al-şinā´a/atarazanas, en 1184 sobre el solar en parte ocupado hoy por el Hospital de la Caridad, que serían restauradas por Alfonso X.
Puente de Barcas que unía la Madīnat Išbylīyaسيبيجا con al-rabaḍ/arrabal de Ţiryāna/Triana, el primer paso estable sobre el río en su curso bajo. Mejora importantísima que facilitó la comunicación con al-rabaḍ/arrabal trianero, Bāb/Puerta de los fértiles campos al-Šaraf/Aljarafeños. El puente se hizo con sólidas barcazas ancladas al fondo y sujetas entre sí con garfios de hierro. Para paliar el inconveniente de las mareas, en los extremos del puente se pusieron muelles flotantes sobre pieles de cabra hinchadas de aire.
Fue inaugurado el día 7 de safar de 567/9 octubre 1171. Fue un ida solemne por el redoble de los tambores, la presencia de los escuadrones y de los soldados y el despliegue de banderas y estandartes
Las edificaciones importantísimas que hicieron Abū Ya´qūb Yūsuf y su hijo Abū Yúsuf Ya´qūb al-Manşūr no se limitaron a los parajes señalados, antes bien fueron tantas y variadas la realizadas por doquier que la madīnat/ciudad adquirió una fisonomía muy distinta de la que tuvo en la época de los ´Abbāditas y al-murábiţ/almorávides. Así se ensancharon lugares para dar perspectiva a los edificios públicos.
Elementos urbanos de singular importancia fueron:
Al- fúndak Las alhóndigas eran edificaciones independientes, cerradas al exterior, que se desarrollaban alrededor de un patio. La planta baja se utilizaba de almacén, generalmente de granos, y la alta para alojamiento de los mercaderes.
Fuera de la muralla se desarrollan los tres únicos al-rabaḍ/arrabales que conocerá Išbylīyaسيبيجا hasta el s. XX: Ţiryāna/Triana, en la margen derecha de Wādī-l-kabīr, la Maqarāna y Benaliofar/San Bernardo.

No hay comentarios: