Galería sur del Patio de Comares/Patio de la Alberca o de los Arrayanes
Es más estrecha y menos larga que su opuesta. Presenta entreplanta con siete ventanas, la central con doble hueco con columna parteluz, todos ellos con capiteles de época de Isabel I de Castilla- León y Fernando II de Aragón. Se remata con una galería alta con sendos īwānes en los extremos; los seis arcos laterales tienen albanegas macizas, pero el vano central tiene solución adintelada con ménsulas de escayola voladas cabalgadas por otras adarajadas de madera. Esta solución fue dada para no elevar más la galería mediante un arco de medio punto peraltado, por no ser necesaria más altura para proteger el interior del Patio de posibles visitas o peligros exteriores desde la colina al S. ésta galería S presenta arco central que daba comunicación a una estancia rectangular, que se repetía en el entresuelo y tras la galería alta, subiendo a dichas dependencias por escaleras situadas en sus extremos con arcos en los mismos. Esta parte trasera se arruinó al parecer en 1537, la construcción del Palacio del Riyāḍ al-Sa´īd suprimió éstas salas, pero respetó la galería S interrumpiendo la fachada renacentista.
Con ésta ultimó Abū ´Abd Allāh Mwḥāmmad V el Dār Qumāriš/Palacio de Comares el viernes 4 de octubre de 1370 situada entre el Nuevo Mexuar y el Patio de Comares, está trazada proporcionalmente para el lugar que ocupa, partiendo de dividir el ancho total en tres partes iguales, dejando una en el centro y dando la longitud también de una parte a la altura del vano de las puertas, etc. Se eleva en el testero S del patio del Cuarto Dorado, mirando al N por lo que los testeros E y O y la parte alta del S del patio se hallan estucadas en blanco para iluminar la fachada a lo largo del día con luz reflejada. El visitante ingresaba a la galería N del patio del Cuarto Dorado desde el patio al N de la sala de la alta qubba del Mexuar, pasando por un arco del ancho de una sola persona.
Quedaba controlado desde la crujía E desde un espacio abovedado, con asiento para un cuerpo de guardia. Aquí desemboca el camino abovedado de la guardia que controlaba y vigilaba alcázar al-Sulţān, sin molestar la vida del soberano; junto a Este cuerpo de guardia hay una bayt al-mā´
En un extremo hay una galería a lo ancho del Patio y en sus extremos, alcobas de tertulia para antes de la audiencia oficial. Gran número de carpas fulguraban su rojo dorado en éste vivero, rodeado de setos de rosales. Su nombre se debe a los dos setos de arrayanes o mirtos que flanquean albercas sobre la que se reflejan los soportales de la Torre de Comares, en cuyo pie se encuentra y que servían para enfriar la importantes viviendas que rodeaban el patio, a la vez que el jardín mantenía la atmósfera fresca.
Una pequeña puerta apeas visible,situada en la esquina noreste del Patio de Comares hace juego con la puerta de enfrente que conduce a las habitaciones de la sultana y daba acceso a las viviendas humildes de los sirvientes de los baños; otra puerta algo mayor, situada unos pasos más al sur, servía a las personas de cierto rango.




No hay comentarios:
Publicar un comentario