lunes, 9 de febrero de 2026

ENTRADA A LA ALHAMBRA-PLAZA DE LOS ALJIBES

 Entrada a la Alhambra 

     

          Antes de que se hiciese la Plaza de Aljibes (1494), el acceso a los Palacios reales, enclavados hacia el centro de la colina, donde se forma la depresión y separados de alcazaba por la actual Plaza de los Aljibes, terreno que, antes de su construcción, constituía una barranquera que dividía ambos núcleos. En esta zona de separación existe una calle que antiguamente partía de la Bāb al-Šarī´a/Puerta de la Explanada/Puerta de la Justicia, pasaba bajo la Puerta Real –hoy destruida- y daba acceso desde ella, por un lado, a la Bāb al-Jamrra´/Puerta del Vino, desde donde arrancaba la calle Real Alta y, descendiendo –al frente de la Puerta Real- la calle que conducía a la entrada principal del Dār Qumāriš/Palacio de Comares, donde se encontraban sus primeros patios administrativos, y a la calle Real baja. Esta última bordeaba esas primeras estancias administrativas del palacio y conducía a la primitiva entrada del Palacio de los Leones –rodeando la Sala de la Helias contigua al Harem, antes de ser destruida para hacer el codo de la capilla del Palacio de Carlos V- y a la Ráwḍa/Cementerio Real nazarī, donde continuaba hacia el Partal y al Secano.

Plaza de los Aljibes.

        Recibe su nombres de los construidos por el Conde de Tendilla en 1494 en el barranco que separaba alcazaba y los Palacios. Esto aljibes formado por dos grandes naves paralelas de 34 metros de longitud por 6 de ancho por 8 de alto y con capacidad para unos cuatro millones de metros cúbicos de agua, el aspecto interior recordaba al de un grandioso templo y tienen bóvedas de cañón sostenidas por arcos semicirculares, comunicándose por medios de seis puertas las dos naves que lo forman.

       En sus extremos hay dos escaleras para el descenso y junto a la primera un departamento con bóveda esquifada, que recibe y distribuye el agua. Posteriormente se convirtió este lugar en plaza, para la cuál se derribó la Puerta Real y los edificios que envolvía y coronaban los aljibes, soterrando totalmente estos y las calles y plazas que los rodeaban. Esta plaza de los Aljibes constituyó una extensa explanada entre las torres y defensas de la Alhambra, de un lado, y, del opuesto, por la Puerta del Vino y los Palacios árabes y de Carlo V.

       El 17 de febrero de 1944 unos pocos afortunados pudieron conocer el famoso depósito del siglo XVI, cuyas aguas gozaban de popular predilección entre los granadinos, especialmente durante los días de calor. La visita se realizó tras la limpieza del aljibe ordenada por el arquitecto Francisco Prieto Moreno.

       A partir del año 1955 se realizaron excavaciones en esta explanada que han dejado al descubierto la plaza medieval que precedía al palacio árabe con las tres puertas que cerraban su entrada, una de ellas casi completa en el interior del Cubo, otra que ataja la calle que rodea la Alhambra al pie de la muralla y la tercera que da paso a la calle que bordea al sur el palacio árabe y a la calle que sube hacia la Puerta del Vino.

No hay comentarios: