jueves, 12 de febrero de 2026

LA PUERTA DEL VINO (ALHAMBRA)

 

Bāb al-Jamrra´/Puerta del Vino

    

        La ciudad palatina de la Alhambra tuvo a O. un límite con respecto a alcazaba que marcó la hoy llamada Puerta del Vino, cuya fachada poniente de piedra, comunica fortaleza con Palacios. Una bella entrada con doble arco de herradura datada en tiempos de Abū ´Abd Allāh Mwāmmad II (1.273-1302) Desde 1556, los vecinos de la Alhambra depositaban en ésta puerta el vino que consumían y que estaba exento de impuestos, lo que explica de donde proviene el nombre de la puerta, aunque existe otra teoría que dice que su nombre proviene de una simple equivocación, una confusión entre las palabras «Bib al-Hamrā'» (Puerta Roja o Puerta de la Alhambra), que se supone el nombre original de la puerta, y «Bib al-Jamrra´» (Puerta del Vino), lo cual también probaría que ésta era la puerta que permitía el acceso a la Alhambra alta. La fachada exterior de la puerta es la más antigüa. Presenta arco de herradura apuntada que arranca de impostas con modillón, dovelaje rehundido y en resalte alterno, y trasdós descentrado; las albanegas presentan ataurique no bien solucionado en su trama, bajando el alfiz hasta el suelo, rasgo arcaizante. Por encima hay dintel con dovelaje a nivel y rehundido con la simbólica llave con cordón en la clave; la lápida empotrada original de escayola que fue sustituida por Abū ´Abd Allāh Mwāmmad V tras su reforma de ésta puerta en su pasaje y fachada E después de 1367. La ventana con doble arco de la facha O descansa en columnas parteluz y adosada, como aparecen en alcoba central de la Dār al-Manŷara al-Kubrà. Enmarcan éste cuerpo central de piedra unas columnillas, con capiteles cúbicos sin labrar, que prosiguen en la parte alta pilastras que descansarían los extremos de un perdido alero de madera.

Posee ésta fachada un balcón con arcos gemelos, al igual que la fachada posterior, de más moderna construcción.

Tras éste existe un segundo arco en el que encajaba las hojas de madera e, inmediatamente, un espacio cuadrado con bóveda de arista y asiento a derecha e izquierda, cobijado por nuevos arcos y bóvedas de esquife con lunetos. En la fachada posterior podemos admirar un arco con enjutas guarnecidas de decoración policroma de ladrillo. Sobre el arco, aparece un dintel adovelado que sirve de apoyo al segundo cuerpo, donde se encuentra en balcón gemelo anteriormente mencionado y en el que se puede leer en el cruce de sus arcos «Sólo Dios es vencedor» junto al escudo de los ´āmires nazarīes, y a los lados del balcón, fajas de escayola con labores y letreros religiosos encuadradas en sus extremos por colunniyas con capiteles.

En ésta explanada se levanta la grandiosa construcción comenzada por Carlos V, rey de España con la intención de eclipsar la residencia de los ´āmires granadinos. Para hacer hueco a la maciza mole fue demolida parte del ala destinada a habitaciones de invierno en el edificio āndalusī; se tapió la majestuosa entrada, de modo que el acceso tiene lugar hoy por sencillo y modesto portal en una esquina abierto. Con toda la grandiosidad y todo el mérito arquitectónico del palacio de Carlos V, rey de España, lo consideramos como intruso arrogante y presuntuoso entre tanta y tanta belleza, y dándolo de lado con desdeñoso olvido.

Me refugio en Dios, huyendo de Satanás el apedreado.
En el nombre de Dios clemente y misericordioso. La
bendición de Dios sea sobre nuestro señor y dueño
Mwḥāmmad, y sobre su familia y compañeros:
salud y paz. Ciertamente te hemos abierto una puerta
manifiesta, para que te perdone Dios tus pecados
pasados y venideros, y te otorgue su cumplida gracia,
y te dirija por el camino recto, y te conceda su
poderoso auxilio. Gloria a nuestro señor el
´Āmir
A ´Abd Allāh Mwḥāmmad

al-Ganī bi-Llāh ».

No hay comentarios: