viernes, 26 de diciembre de 2025

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE BUENAVISTA

 

Monasterio de San Jerónimo de Buenavista

Fray Diego Martínez de Medina, un jurista laico perteneciente a la orden jerónima. Este convento lo fundó con el apoyo del arzobispo Alonso de Ejea y algunos aristócratas sevillanos simpatizantes de la orden, fundó un convento en unos terrenos al norte de Sevilla, un 11 de febrero de 1414.

Debido a la cercanía de los jerónimos con las clases altas, contó con el favor de la realeza y la aristocracia. Gracias a la privilegiada posición donde se encuentra el monasterio, al pie del camino que unía Sevilla con la meseta, es conocido que varios monarcas pernoctaron en sus dependencias antes de entrar en la ciudad, normalmente a través de la puerta norte, la puerta de la Macarena. De hecho, entre sus muros se hospedaron los reyes Isabel I y Fernando II hasta en 11 ocasiones. En 1526 pernoctó el rey Carlos I antes de entrar en la ciudad para casarse con Isabel de Portugal. Felipe II, pernoctó en Buenavista el 30 de abril de 1570..Felipe IV pernoctó aquí el 29 de febrero de 1624.

Fue una de las primeras imprentas españolas en el siglo XVI y por ese motivo, el rey Felipe II les encarga a los jerónimos la impresión de las bulas de la Santa Cruzada. De esta imprenta es de donde salen los primeros libros (no manuscritos) que parten a América.

El monasterio de San Jerónimo fue uno de los más poderosos de Sevilla por el gran apoyo de la monarquía y las familias de alta alcurnia que sufragaron los costes de esta obra monumental.

Sufrió la incautación y saqueo por parte de las tropas francesas en la invasión de 1810.

Sin embargo, la desamortización de Mendizábal en 1822, sumió al edificio en una agonía, en 1823 se autoriza a los jerónimos a volver a sus dependencias pero es tan malo el estado de las instalaciones que muchos declinaron el permanecer en el cenobio, ( de los 150 frailes, se pasó a una docena) a partir de ahí el uso del monasterio es variado, fue usado como lazareto y colegio; se transformó en fábrica de vidrio a mediados del XIX; se uso como almacenamiento de ganado porcino. Se transformó en residencia particular hasta que en 1984 lo adquirió el Excmo Ayuntamiento de Sevilla. habiendo sido años antes, en 1964, declarado Monumento Histórico Artístico por parte del Ministerio de Cultura, para usarse en nuestros días como un centro cívico y biblioteca pública.


No hay comentarios: