Plaza de la Campana Su historia data de las primeras décadas del S.XVI cuando era conocida como Calle de Pasteleros y de Confiteros, por encontrarse en ella algunos comercios especializados y en elaboración de dulces.
El nombre actual como «La Campana» le fue asignado debido a la existencia de un edificio, ya desaparecido, preludio de lo que actualmente es un parque de bomberos. En esa especie de almacén, el ayuntamiento guardaba el material necesario para sofocar los incendios y en lo más alto, coronaba una campana que se hacía sonar en señal de alarma para advertir a todos los vecinos de la zona y convocar a los operarios para dar pronto auxilio. Cuando se derribó el edificio no quedó nada de la famosa campana, pero sí que se pintó una en la fachada que permaneció algunos años.
A lo largo del S.XIX y principios del XX esta zona fue conocida como centro comercial y recreativo de Sevilla pues sirve como nexo de unión entre la calle Sierpes y la Alameda de Hércules, zona de diversión y distracción. De los establecimientos primitivos tan solo nos queda como baluarte la Confitería La Campana dejando atrás el Café Novedades, que servía como lugar de conciertos denominados en la época «café cantantes», el Café París, punto de reunión en los años 20 de la burguesía sevillana así como de toreros y artistas y la Farmacia Central, derribada en 1978.




No hay comentarios:
Publicar un comentario