sábado, 5 de diciembre de 2009

EL ISLAM EN AMÉRICA EN LA ÉPOCA PRECOLOMBINA.

EL ISLAM EN AMÉRICA EN LA ÉPOCA PRECOLOMBINA.
Traducción de textos originales de Yahia Felices-YIA.LM.

Numerosas evidencias sugieren que musulmanes procedentes de Al-Andalus y del África Occidental, llegaron a América al menos cinco siglos antes que Colón. Por ejemplo, se encuentra recogido en crónicas, que a mediados del siglo X, durante el reinado del Califa Omeya Abdul-Rahman III (929-961), musulmanes de origen Africano zarparon hacia el oeste desde el puerto de DELBA (Palos) adentrándose en el “Océano de oscuridad y niebla”. Volvieron después de una larga ausencia con un gran botín de “una tierra extraña y curiosa”. Es bien sabido que gentes de origen musulmán acompañaron a Colón y a otros exploradores españoles al Nuevo Mundo.

El último sultanato andalusí de la Península Ibérica, el Reino de Granada, cayó en manos de los cristianos en 1492 justo antes del inicio de la Inquisición Española. Para escapar a la persecución, muchos no-cristianos huyeron o abrazaron el catolicismo. Al menos dos documentos implican la presencia de musulmanes en Hispano América antes del año 1550; a pesar del hecho de que un decreto promulgado en 1539 por el rey Carlos V, prohibía a los nietos de musulmanes que habían sido quemados en la hoguera emigrar a las Indias Occidentales. Este decreto se ratificó en 1543, y se publicó una orden de expulsión para todos los musulmanes de los territorios españoles de ultramar. Hay disponibles muchas referencias de la llegada de musulmanes a América. Veamos…

A) DOCUMENTOS HISTÓRICOS:

1. Un historiador y geógrafo musulmán, Abul-Hassan Ali Ibn Al-Hussain Al-Masudi (871-957) escribió en su libro “Muruj adh-dhahab wa maadin aljawhar” (Los prados de oro y las canteras de joyas) que durante el reinado del Califa Andalusí, Abdullah ibn Muhammad (888-912), un navegante musulmán, Jashjash Ibn Said Ibn Asuad, de Córdoba, zarpó de DELBA (Palos) en el 889, cruzó el Atlántico, llegó a un territorio desconocido (ard majhula) y volvió con tesoros fabulosos. En el mapa del mundo de Al-Masudi hay una gran área en el océano de oscuridad y niebla a la que el se refirió como el territorio desconocido.

2. Un historiador musulmán Abu Bakú Ibn Umar al-Gutiyya narró que durante el reinado de Hisham II, otro navegante musulmán, Ibn Farruj, de Granada, partió de Kadesh (Febrero de 999) adentrándose en el Atlántico, desembarcó en Gando (Gran Canaria) visitando al rey Guanariga, y continuó hacia el Oeste donde vió y puso nombre a dos islas, Capraria y Pluitana. Volvió a Al-Andalus en Mayo del 999.

3. Colón zarpó de Palos (Delba), España. Se dirigió a Gomera en las Canarias – Gomera es una palabra árabe que significa pequeña tea – allí se enamoró de Beatriz BOBADILLA, hija del primer capitán general de la isla (el nombre familiar BOBADILLA se deriva del nombre musulmán Abu Abdillah). Sin embargo el clan BOBADILLA no era fácil de ignorar. Otro Bobadilla (Francisco), posteriormente, como comisionado real, encadenó a Colón y lo devolvió desde Santo Domingo a España (Noviembre de 1500). La familia BOBADILLA estaba relaciona con la dinastía ABBADID de Sevilla (1031-1091). El 12 de Octubre de 1492, Colón tomó tierra en una pequeña isla de las Bahamas llamada GUANAHANI por los nativos, renombrada SAN SALVADOR por Colón. GUANAHANI se deriva del Mandinga y de palabras árabes modificadas. GUANA (IJUANA) significa “hermanos” y “HANI” es un nombre árabe. Por consiguiente el nombre original de la isla era “Los hermanos Hani”- Fernando Colón, el hijo de Cristóbal, escribió sobre los negros que su padre vio en Honduras: “La gente que vive en el extremo oriental de Punta Cavinas, en el Cabo Gracias a Dios, son casi negros”. Al mismo tiempo, en esta misma región, vivía una tribu de nativos musulmanes conocidos como ALMAMY. En Mandinga y en Arabe, ALMAMY era como se designaba a “AL-IMAM” o “AL-IMAMU”, aquel que conduce el salat, o en algunos casos el jefe de la comunidad.

4. Un conocido historiador y lingüista, LEO WEINER de la Universidad de Harvard, en su libro, “África y el descubrimiento de América” (1920) escribió que Colón estaba bien informado acerca de la presencia Mandinga en el Nuevo Mundo y que los musulmanes de África Occidental se habían extendido por todo el Caribe, y por los territorios de América del Norte, Sudamérica y América Central, incluyendo el Canada, donde comerciaban y contraían matrimonio con los iroqueses y los indios algonquinos.

B) EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS:

1. El geógrafo y cartógrafo musulmán Al-Sharif Al-Idrisi (1099-1166) escribió en su libro “Nuzhat al-mushtaq fi ijtiraq al-afaq” que un grupo de navegantes (de África del Norte) se adentraron en el mar de oscuridad y niebla (Océano Atlántico) desde Lisboa, para descubrir lo que había en él y hasta donde se extendían sus límites. Finalmente llegaron a una isla donde había gente y se practicaba la agricultura…al cuarto día, un traductor les habló en lengua árabe.

2. Los libros de referencia musulmanes mencionaban una bien documentada descripción de un viaje a través del mar de niebla y oscuridad realizado por el Shej Zayn Eddine Ali Ben Fadhel Al-Mazandarani. Su viaje partió de Tarfaya (al sur de Marruecos) durante el reinado del rey Abu Yacub Sidi Youssef (1286-1307) de la dinastía Marinida, hasta la Isla Verde en el Caribe en 1291. Los detalles de su viaje oceánico se mencionan en numerosas referencias y muchos estudiosos musulmanes tienen conocimiento de este hecho histórico.

3. El historiador musulmán CHIBAD AD-DINE ABUL-L-ABBAS AHMAD BEN FADHL AL-UMARI (1300-1384) describió detalladamente las exploraciones geográficas más allá del mar de niebla y oscuridad de los sultanes de Mali en su famoso libro “Massaalik al-absaar fi mamaalik al-amsaar.

4. El sultán MANSU KANKAN MUSA (1312-1337) fue el monarca Mandinga del Imperio de Mali. Cuando viajaba a Meca en su Hayy en 1324, comentó a los estudiosos de la corte del sultán Mamluk Bahri en El Cairo, que su hermano, el sultán Abu Bakari I (1285-1312) había realizado dos expediciones al Océano Atlántico. Cuando el Sultán no volvió a Tombuctú de su segundo viaje en 1311, Mansa Musa se convirtió en sultán del imperio.

5. Colón y los primeros exploradores españoles y portugueses pudieron surcar el Atlántico gracias a la información geográfica y navegacional de los musulmanes; en particular de mapas hechos por comerciantes musulmanes, que incluyen a Al-MASUDI (871-957) con su libro “Ajbar az zaman” (Historia del Mundo) que está basado en material recopilado en África y Asia. De hecho, Colón tuvo dos capitanes de origen musulmán durante su primer viaje transatlántico: Martín Alonso Pinzón era el capitán de la PINTA y su hermano Vicente Pinzón era el capitán de la NIÑA. Eran acomodados, expertos armadores que ayudaron a organizar la expedición de Colón y prepararon el buque insignia, la SANTA MARIA. Hicieron esto asumiendo los gastos por razones tanto políticas como comerciales. La familia PINZON estaba emparentada con ABUZAYAN MUHAMMAD III (1362-1366), el sultán marroquí de la dinastía marinida (1196-1465).

C) INSCRIPCIONES ARÁBIGAS (ISLÁMICAS).

1. Los antropólogos han probado que los mandingas siguiendo instrucciones de Mansa Musa exploraron muchas partes de América del Norte a través del Mississipi y otros sistemas fluviales. En Four Corners, Arizona, hay escrituras que muestran que incluso llevaron elefantes Africanos a la zona.

2. Colón admitió en sus cartas que el Lunes, 21 de Octubre de 1492 cuando su barco navegaba cerca de Gibara al noreste de Cuba, vió una mezquita en la cima de una bella montaña. Las ruinas de mezquitas y minaretes con inscripciones de versos Coránicos han sido descubiertas en Cuba, Méjico, Texas y Nevada.

3. Durante su segundo viajes, los indios de la ESPAÑOLA (Haiti) le dijeron que había habido gente negra antes de su llegada a la isla. Como prueba, le mostraron a Colón las lanzas de estos musulmanes Africanos. Estas armas estaban adornadas con un metal amarillo que los indios llamaban GUANIN, una palabra derivada de un dialecto del África Occidental que significa “aleación de oro”. Curiosamente está relacionada con la palabra árabe “GHINAA” que significa “riqueza”. Colón trajo a España algunos GUANANIES para que fueran interrogados. Descubrió que el metal tenia 18 partes de oro (56,25%), 6 partes de plata (18,75&) y 8 partes de cobre (25%) la misma ratio que el metal producido en las metalurgias Africanas de Guinea.

4. En 1498, en su tercer viaje al nuevo mundo, Colón tomó tierra en Trinidad. Más tarde, avistó el continente Sudamericano, donde desembarcaron algunos de sus tripulantes que encontraron nativos los cuales usaban coloridos pañuelos de algodón simétricamente tejido. Colón se apercibió que estos pañuelos eran similares a los tejidos de cabeza y a las túnicas de Guinea en sus colores, estilo y función. Se refirió a ellas como ALMAYZARS. ALMAYZAR es una palabra árabe que designa “envoltura, cubierta, delantal o falda” que era la ropa que los Moros (musulmanes de Al-Andalus o del Norte de África) importaron de África Occidental (Guinea) a Marruecos, y la actual España y Portugal. Durante su viaje, Colón se sorprendió de que las mujeres casadas usaran “bragas” y no pudo por menos de preguntarse de donde habían adquirido estos nativos el pudor cuando lo normal en ellos era la desnudez. Hernán Cortés, el conquistador español, describió los trajes de las mujeres indias como “largos velos” y el traje de los hombres indios como “túnicas pintadas al estilo de los paños moros”. Fernando Colón identifico las vestiduras de algodón de las nativas con el diseño de la ropa usada por las mujeres moras de Granada. Incluso la similitud de las pequeñas hamacas para llevar a los niños con las usadas en el Norte de África era extraña.

5. El Doctor Barry Fell de la Universidad de Harvard presentó en su libro “Saga americana” (1980) evidencia científica sólida que apoyaba la llegada, siglos antes de Colón, de musulmanes del Norte y Oeste de África. El Doctor Fell descubrió la existencia de escuelas musulmanas en el Valle de Fuego, en Allan Springs, en Logomarsino, el Cañon Keyhole (Nevada), en Mesa Verde (Colorado), en el Valle Mimbres (Nuevo Mexico) y en Tipper Canoe (Indiana) en fechas próximas al 700-800. Grabados en las rocas en el árido oeste de Estados Unidos, encontró textos, diagramas y planos que representaban los últimos fragmentos supervivientes de lo que una vez fue un sistema de escuelas – tanto a nivel elemental como superior. El lenguaje usado era el árabe del Norte de África escrito en Cúfico. Las materias de instrucción incluían, escritura, lectura, aritmética, religión, historia, geografía, matemáticas, astronomía y navegación. Los descendientes de los visitantes musulmanes de Norte América son miembros de los actuales iroqueses, algonquinos, anasazi, ocán y olmecas.

6. Hay 565 nombres de lugares (pueblos, ciudades, montañas, lagos, rios, etc…) en los Estados Unidos y Canadá que derivan de raíces islámicas y árabes. Estos lugares fueron denominados así originalmente por los nativos en periodo precolombino. Algunos de estos nombres conllevaban significados religiosos como: Meca (Indiana), la tribu india Makkah (Washington), Medina (Idaho, Nueva Cork, Dakota del Norte, Ohio, Tennessee, Texas, Notario) Mahomet (Illinois), Mona (UTA), Arva (Ontario), etc… Un estudio cuidadoso de los nombres de las tribus indias nativas revela que muchos nombres se deriva de raíces islámicas y árabes: Anasazi, Apache, Arawak, Arikana, Chavin, Cheroki, Cree, Ocán, Hupa, Hopi, Makkah, Ami.

No hay comentarios: