Casa de los Guzmanes
Antigua era en el reino de León la casa de los Guzmanes. Se cree que desde los tiempos del rey Ramiro I se establecieron en dicho reino, procedentes de la casa real de los duques de Bretaña, de quien en tiempos posteriores se llamaron parientes. De todas maneras, parece que este apellido de Guzmán era de origen teutónico, y significaba en dicha lengua hombre bueno; y que los de esta casa fueron distinguidos por los reyes de León, mereciendo de ellos el señorío de la casa de Toral. Adelantado Mayor de Andalucía, Pedro Núñez de Guzmán, señor de dicho título, hallóse con el rey castellano Fernando III en las conquistas de Andalucía, mereciendo por su valor las mayores muestras de estimación de los reyes.
Alonso Pérez de Guzmán, hijo natural del noble del reino de León, Pedro Núñez de Guzmán. Nacido en León el 24-01-1.256 + 19-09-1309. I señor de Sanlúcar de Barrameda, fundador de la Casa de Medina-Sidonia, que mereció de Sancho IV el epíteto de Bueno.
A los veinte años se encontraba luchando en Jaén a las órdenes del Señor de Vizcaya, Don Lope Díaz de Haro. Tras la tregua entre benimerines y castellanos, acordada en 1279, Alonso, joven sin fortuna, decidió marchar a Marruecos para servir al sultán de Fez, Abū Yūsuf Ya´qūb al-Marīnīda.. A finales de 1281 o comienzos de 1282, el infante Sancho se rebela contra su padre Alfonso X, rey de Castilla, quedando éste sólo en Sevilla, por lo que solicita ayuda a su gran enemigo Abū Yūsuf Ya´qūb al-Marīnīda. La forma de hacerlo es enviando una carta a Alonso Pérez de Guzmán, para que éste interceda ante Abū Yūsuf Ya´qūb al-Marīnīda. Alonso Pérez de Guzmán acepta el reto y consigue de Abū Yūsuf Ya´qūb al-Marīnīda un socorro inicial. Con ésto y sus huestes cruza el Estrecho y se dirige a Sevilla, donde Alfonso X, rey de Castilla lo agasaja y casa en 1.282 con María Alfonso Coronel, una rica mujer (al parecer de ascendencia judía), perteneciente a una ilustre familia sevillana, que aportaría al matrimonio una importantísima dote, compuesta por casas en la collación/feligresía de San Miguel en Sevilla, Olivares de Torrijos (hoy hacienda en Valencina de la Concepción), Olivares de La Robaína (en Pilas), la villa de Bollullos de la Mitación, las aceñas/molinos de harina, que había en el río Guadalete junto a Jerez, el pago de viña de La Ina (hoy barriada rural en Jerez) y el pago de viña de El Barroso (hoy cortijo en Jerez), así como dándole, de regalo de bodas, la villa de Alcalá de los Gazules, que le cambiaría ese mismo año por el Donadío de Monteagurdo (hoy cortijo en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda).
En 1283, nace en Sevilla su hija Isabel.
En 1284, nace en Sevilla su hijo Per Alonso.
En abril de 1.284 muere Alfonso X. rey de Castilla. Al año justo, Abū Yūsuf Ya´qūb al-Marīnīda y su hijo Abū Ya´qūb desembarcan en Tarifa y saquean Vejer, Medinasidonia y sitian Jerez, Alonso Pérez de Guzmán vuelve a Algeciras con su mujer e hijos Pedro e Isabel.
Sancho IV, accedido al trono tras la muerte de su padre; socorre la zona por tierra y mar, por lo que a Abū Yūsuf Ya´qūb al-Marīnīda no le quedó más remedio que firmar la paz en Peña Cerrada (Jerez) el 21 octubre 1.285, pagando 2,5 millones por las pérdidas causadas y devolviendo a los granadinos las posesiones ocupadas, salvo Tarifa, Algeciras, Ronda y Estepona. Con el acceso al trono de Sancho IV, Alonso Pérez de Guzmán marchó de nuevo al ´āmirato Banū Marīnī de Fez, haciendo una gran fortuna con la que ampliaría sus propiedades.
En 1285 nace en Ceuta su hijo Juan Alonso.
En 1.286 fallece Abū Yūsuf Ya´qūb al-Marīnīda, sucediéndole su hijo Abū Ya´qūb. Alonso Pérez de Guzmán se puso en contacto con las galeras castellanos y con la excusa de ir a defender Tanger, embarcó junto con sus hombres hacia la Península en 1.292. En Sevilla presentó sus servicios al monarca castellano, éste los aceptó.
Sus hijas; Leonor nace en Marruecos y Beatriz en Sevilla
Llegado junio de 1.293 y ante la ausencia de caballeros, Alonso Pérez de Guzmán envió una misiva al rey con la propuesta de ser Alcaide de Tarifa por menos salario. Según la crónica eran seiscientas veces mil maravedís. En julio el monarca da su visto bueno, dirigiéndose Alonso Pérez de Guzmán a la villa. En ésta refuerza las defensas y la abastece de Sevilla. En noviembre de 1.293, llegó una gran recua cargada de trigo, encerrándose en ella con familia y huestes. Mientras, el infante Juan, es expulsado de la Corte por rebelarse contra su hermano Sancho IV, rey de Castilla. Se dirigió a Portugal, en donde también es expulsado. Por ello, se encaminó a África, llevándose a su paje, el hijo mayor de Alonso Pérez de Guzmán, Per Alonso, nacido en Sevilla en 1284. En Fez se puso a las órdenes de Abū Ya´qūb, prometiéndole Tarifa. Abū Ya´qūb aceptó poniéndole al mando de 5.000 zenetes ceutíes y parte de la guarnición algecireña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario