Qal´at al- amrā/Alhambra
El principal objetivo de los primeros nazaríes fue la construcción de la Alhambra. El Palacio real, que sólo forma una parte de la fortaleza, cuyas murallas, tachonadas de torre, se extienden irregularmente rodeando toda la cresta de una colina al-Sabīka, estribación de Ŷabal al-Ţalŷ/Sierra Nevada que mira a la ciudad de Granada, es exteriormente informe y desigual agregación de ciudadelas y de almenas, sin regularidad en el plan y sin gracia en la arquitectura, no dejando adivinar la belleza y los primores que el interior encierra.
El nombre de la Alhambra procede del color rojo de sus muros, en árabe al-Hamrā, construidos con la arcilla ferruginosa del propio terreno.
Abū ´Abd ´Allāh Mwḥāmmad I ibn Yūsuf ibn Naşr ibn al-Aḥmar 1237-1273, primer ´Āmir de la dinastía nazarī, comenzó la urbanización de al-Sabīka, colina junto al río Darro y construyó alcazaba, una impresionante fortaleza—con capacidad para una guarnición de cuarenta mil hombres— que domina la ciudad de Granada desde un espolón, la colina de al-Sabīka. Su sucesor Abū ´Abd ´Allāh Mwḥāmmad II al-Faqīh 1.272-1.301 concluyó el recinto amurallado, asegurando así la paz interior del palacio-ciudadela de los ´āmires granadinos.
El Palacio real que hoy se conserva, sin embargo, fue construido por Abū l-Ḥaŷŷāŷ Yūsuf I ibn Ismā´īl 1333-1354 y Abū ´Abd ´Allāh Mwḥāmmad V al-Ganī bi-Llāh 1354-1358 y 1362-1391, los cuales llevan a cabo paralelamente en la ciudad un complejo programa de construcción de edificios públicos perfectamente definidos. Yūsuf I funda en 1349, en las proximidades de la mezquita mayor, la Madrasa Yusufiyya y próxima a ésta, la al-fundaq al- yadida o alhóndiga nueva [Corral del Carbón], para lo que tuvo que edificar el Puente Nuevo o al-qantara al- yadida, y la alcaicería o mercado de la seda. Posteriormente se construirá el maristán, hospital fundado por Mwḥāmmad V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario