miércoles, 1 de mayo de 2013

La propiedad de la Nieve en Sierra Nevada



La propiedad de la Nieve en Sierra Nevada

''Cerca de Granada, cinco a seis leguas, hay una montaña muy
grande y alta que, por estar siempre con nieve, llaman la
Sierra Nevada, lo cual no es causa de que el invierno sea

muy frío en Granada, por caer a la parte del Mediodía
en la ciudad, y en el verano de bastante fresco por la
continua nieve que conserva, la cual es bebida en los
grandes calores. En dicha montaña, abundante en
muchas yerbas medicinales, y en ella hallaron
el trigo que da tantas espigas''
Andrea Navagiero, escritor y viajero veneciano,
que llegó a Granada el 28 de Mayo de 1.526
hasta el 7 de Diciembre de 1.526

En 1.870 el Estado español hizo una concesión peculiar en la provincia de Granada, mediante la venta de la nieve de Sierra Nevada, otorgando la propiedad exclusiva, en ambas vertientes, por la cantidad de 1225.550 pesetas de oro ‘’sobre toda la nieve que cayese’’.

Diego García del Real, en régimen de monopolio, obtuvo el derecho a extraer y vender toda la nieve de Sierra Nevada. Se hizo mediante una subasta y se reflejó en posterior escritura pública.

Con posterioridad, obtuvieron la propiedad los Sres. Peña Fernández, de cuyos herederos se hizo posterior traslado.

En 1914, José Carrera Peña adquirió la nueva propiedad de la nieve, por la alta cantidad de 30.000 pesetas, de los herederos de los anteriores propietarios y, con posterioridad, doña Francisca Carrera Ramos, recibiría por herencia la propiedad de la nieve sobre nueve suertes en Sierra Nevada.

El Gobierno de Madrid, para la protección de la concesión de este monopolio, emitió diversos edictos que prohibían pisar la nieve o cogerla, siendo la Guardia Civil quien recibiera la encomienda de la vigilancia para que nadie bajase nieve sin licencia a la capital de Granada o a pueblos de La Alpujarra.

Cuando en 1.922 se instaló en Granada la primera fábrica de hielo se marcaría el declive de la extracción de la nieve, el fin del oficio de los neveros que subían por el Camino de los Neveros para extraer durante la noche y bajarla a Granada, donde llegaban antes de amanecer.

Un dato posterior indica que en 1.964 existían en la provincia de Granada 17 fábricas de hielo y en los meses de verano se fabricaban, a diario, 6.000 kilos de hielo y existían 40 fábricas de gaseosa, que producían 10.000 litros al día.

No hay comentarios: