Plaza del Pan
Durante el periodo almohade la plaza del Pan formaba parte del zoco de la mezquita de Ibn Adabbas (situada en la actual iglesia del Salvador) y que ocupaba además la Plaza del Salvador y la Alfalfa. En este mercado se vendían alimentos como pescado, pan y verduras.
En 1172, se erigió la Mezquita alhama en el lugar actualmente ocupado por la Catedral. Con esta nueva construcción, la Alcaicería de Ibn Adabbas perdió la primacía comercial aunque continuó siendo un importante polo comercial de la ciudad.
Tras la conquista de Sevilla por la corona de Castilla en 1248 se mantuvo el uso comercial y artesanal en esta zona.
A primeros del S.XIV los datos apuntan a la existencia de puestos de venta de pan proveniente de la cercana localidad de Alcalá de Guadaíra , principalmente. La industria era tan importante y el pan era de tal calidad que era popularmente más conocida como Alcalá de los Panaderos. De ahí su denominación como «Plaza del Pan» a pesar de que su nombre oficial es el de Plaza de Jesús de la Pasión desde 1914, por iniciativa de los vecinos a favor de la imagen tallada por Martínez Montañés. A medidados del xix el mercado de pan y alimentos se trasladó a la cercana Plaza de la Encarnación. La llegada del s. xx trajo a esta plaza y sus alrededores la estampa de los cargadores gallegos y montañeses que ejercían de porteadores de mercancías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario