Casa de las Sirenas Alameda de Hércules, 30
El palacete se construyó por iniciativa de Lázaro Fernández de Ángulo, marqués de Esquivel, en la Alameda de Hércules, la zona predilecta de la clase pudiente de la época. Se bautizó con el nombre del «Recreo de la Alameda» y el arquitecto que llevó a cabo la obra fue Joaquín Rodríguez Ayarragaray, que culminó su proyecto en 1864
Es un palacete residencial del s. XIX, de estilo francés, contaba con un patio central, jardines de estilo francés y unas rampas laterales a ambos lados del acceso de la puerta principal, donde se encontraban dos sirenas de bronce sobre pedestales y otras menores en las jambas de la portada. De hecho, el nombre de «Casa de las Sirenas» se debía a estas mitológicas esculturas. Cuando pasaron seis años tras su construcción, el marqués de Esquivel vendió la casa y desde entonces, pasó por varios dueños y cumplió diversas funciones tan variopintas como casa de citas.
Desde la década de 1980, la casa estuvo abandonada y se deterioró hasta un punto en el que robaron las rejas y las sirenas de la entrada (más tarde se hallaron en un chalet de Castilleja de la Cuesta).
En 1992 fue restaurado por el Ayuntamiento y actualmente es el Centro Cívico del Distrito “Casco Antiguo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario