miércoles, 10 de diciembre de 2025

COLUMNAS ROMANAS

 

Columnas c/ Mármoles (barrio de San Bartolomé)

Se encuentran tres columnas de granito eqipcio de casi 9 metros de altura, asentadas sobre basas de mármol local y a su cota original, a 4,5 m. de profundidad sobre el nivel de la calle. Fueron elaboradas en época del emperador Publio Elio Adriano o finales de la del emperador Marco Ulpio Trajano, en el s. II y que por sus dimensiones y caraterísticas pudieron corresponder a un templo romano, ya que un pórtico de tales dimensiones es raro de encontrar, mas bien fueron resultado del expolio de otros lugares, reutilizadas para un edificio que se habría ubicado en dicho lugar. Se baraja la hipótesis de que la procedencia de estos restos antes del expolio fueron el Traianeum de Itálica, que salvaron la existencia al quedar embutidas en el patio de una casa hasta 1885, cuando el Ayuntamiento compró dicha casa y la derribó en 1886, aún así, su estado y abandono son preocupantes para tratarse de uno de los pocos restos de época romana en Hispalis.

En el lugar se hallaron otras tres columnas, una de ellas se perdió por completo tras un accidentando traslado hacia el real Alcázar, pues se rompió y fue abandonada perdiéndose su pista para siempre por la actual calle Mateo Gagos.

Dos de ellas fueron trasladadas por Bartolomé Morell en abril de 1574 hacia la Nueva Alameda de la Feria o de Hércules, que se estaba realizando en la antigua laguna de la feria, paseo diseñado por el conde de Barajas. Sobre las mismas se erigiron dos esculturas, de Hércules y Julio César, fundador y promotor de la ciudad respectivamente.


No hay comentarios: