Iglesia del Convento San Hermenegildo.-
En 1554 los jesuitas se encontraban instalados en unas casas prestadas por Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, conde-duque de Olivares en la collación de Santa María de Gracia de la ciudad de Sevilla.
En 1558 compraron un edificio propio en la calle Laraña, collación del Salvador. Realizaron un aulario en el mismo y, en 1561, comenzaron impartieron clases Gramática, en 1563 comenzaron con clases de Retórica y en 1564 de Filosofía.
En 1579 compraron unas casas en la calle Las Palmas, frente la Iglesia de San Miguel. El colegio se fundó en este lugar en 1580. Las clases se trasladaron a este colegio entre 1579 y 1580.
El edificio original fue realizado por Juan Bautista Villalpando, entre 1616 y 1620. La portada del convento, que no se conserva, fue diseñada por Alonso de Vandelvira en 1597.
Tras la expulsión de los jesuitas de España en 1767, el recinto fue usado como institución de acogida para niños huérfanos, cárcel religiosa, sede de la hermandad de la Escuela de Cristo, reñidero de gallos y hasta 1802 que fue ocupado por los franceses, convirtiéndolo en acuartelamiento de tropas de Artillería durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Después sería en parte derribado para crear la Plaza de la Concordia y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad solo la iglesia.
A lo largo de su historia, el edificio acogió del 23 de abril de 1823 al 11 de junio de ese año las Cortes Generales en el repliegue de las instituciones españolas ante el avance de las tropas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis. El contingente fue desplegado por Francia con el apoyo de Austria, Rusia y Prusia, contra el régimen constitucional y liberal proclamado en 1820 por el comandante Rafael del Riego y el coronel Antonio Quiroga, donde se tomó la decisión de incapacitar a Fernando VI para reinar.
En 1836 fue usado como sala teatral, aunque solo duró un año.
Fue sede del Parlamento de Andalucía, entre el 3 de diciembre de 1985 y el 27 de febrero de 1992.
Protegida como bien de interés cultural (BIC), en 2024 es declarada como Lugar de Memoria Democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario