sábado, 1 de junio de 2013

Madrasah/Madraza de Yūsuf

 Universidad religiosa que llevó su nombre, fundada por Abū l-Haŷŷāŷ Yūsuf I ibn Ismā´īl en 750/1349, frente a la Masyid al-Ŷamá‘a de la madīnat Garnāţa, que fue el más importante centro docente del occidente musulmán, en la que impartieron sus enseñanzas no sólo los sabios hispano-islámicos, sino también los africanos, donde se impartían, entre otras, enseñanzas de Derecho, Medicina y Matemáticas y entre sus profesores figuraron,Lisan al-Din ibn al-Jatib (Loja 15 noviembre 1313-Fez 1374), Ibn Marzuk e Abū ´Abd Allāh Ibn al-Fajjar al-Malaqī. Del primitivo edificio sólo se conserva el oratorio que ha sufrido importantes mutilaciones.

La Madrasah de Yūsuf funcionó como Universidad hasta finales de 1499 o principios de 1500, pues en las Capitulaciones, tras la conquista castellana, se hacia constar que la Madrasah de Yūsuf seguiría funcionando como tal. Pero, hacia finales de 1499, con la llegada a Garnāţa de Gonzalo Jimenez de Cisneros, la política de tolerancia y cumplimiento de las Capitulaciones que había venido desarrollando el arzobispo Hernando de Talavera fue sustituida por la conversión forzosa Esta nueva política llevó a la sublevación de los garnāţinos, concentrados sobre todo en al-Bayyezīn.

La situación fue aprovechada por el arzobispo Gonzalo Jimenez de Cisneros para asaltar la Madrasah de Yūsuf, cuya biblioteca fue llevada a la plaza Bib-Rambla y quemada en hoguera pública. Una vez expoliada y clausurada, el edificio de la Madrasah de Yūsuf I ibn Ismā´īl, fue donado por Fernando II, rey de Aragón, por Carta Real de Merced de 20 de septiembre de 1500, como Casa del Cabildo de la ciudad, que provisionalmente residía en la plaza de Bib-Rambla, y en este palacio se celebraron los actos del Ayuntamiento de la ciudad de Granada a partir de 1500, aunque sería derribada en 1722 y se conservó la sala de oraciones, el Ayuntamiento de Granada la ocupó hasta 1841,que fue vendida a un particular, siendo conocida hoy como el Ayuntamiento Viejo. En la actualidad, a pesar de seis siglos de historia e innumerables remodelaciones, incendios y derrumbes, todavía conserva en su interior importantes vestigios de su origen naşrī, como el Mirāb/oratorio, y mudaŷŷan/mudéjar, como la Sala de los Caballeros XXIV, que acogía los cabildos. La gran parte de lo que hoy perdura corresponde al barroco tardío.

El edificio se organiza alrededor de un patio central con galerías en sus cuatro lados, los trabajos han consistido en la restauración global de su interior, con la limpieza de las estructuras arquitectónicas, la sustitución de pavimentos no originales y la recuperación de los estucos maderas y azulejos primitivos. La última fase de las obras incluyó la eliminación de añadidos como la entreplanta de oficinas bajo la Sala de los Caballeros XXIV, la remodelación de la zona de planta baja como zona de exposiciones y la sustitución de la montera central por otra más ligera que reduzca el peso visual, entre otras actuaciones. Entre las intervenciones más delicadas destacó la restauración del oratorio, donde se ha actuado cuidadosamente sobre las frágiles yeserías y zócalos de cerámica que revisten los laterales y el techo del mismo.

Además, la rehabilitación acometida conllevaría la recuperación integral de la Sala de los Caballeros XXIV, sobre todo del artesonado de madera y la pintura ornamental que la recubre, destacando este techo sobre el resto de la estancia a través de un estudiado sistema de iluminación Además, con el último proyecto se ha pretendido la revalorización de los restos arqueológicos presentes en el edificio, para que queden visibles al público gracias a pavimentos flotantes transparentes. Es el caso de la alberca hispanomusulmana del patio central o los restos bajo el oratorio. Actualmente, el edificio de la Madrasah Abū l-Haŷŷāŷ Yūsuf I ibn Ismā´īl pertenece a la Universidad de Granada.

En los años 2006 y 2007 ha sido profundamente restaurado y se ha realizado también una excavación arqueológica del mismo.

No hay comentarios: