Ala Sur del Palacio y alcoba de los Banū l-Sārrāŷ/Abencerrajes
El ala S del Palacio del Riyāḍ la compone: de O a E; la entrada en recodo, mutilada de su sala externa desde la primera mitad del s. XVI; aljibe abovedado (del Ḥammām y los jardines del Palacio de Abū al-Walīd Ismā´īl I) reutilizado; alcoba de los Banū l-Sārrāŷ; el pabellón-qubba con bóveda agallonada, reaprovechado del Palacio de Abū al-Walīd Ismā´īl I y mutilado a N.
En la planta alta se ubica una vivienda, cuyo patio se asienta sobre la bóveda de aljibe, formando parte de la misma el mirador alto adosado al tambor con forma de estrella de alcoba de Banū l-Sārrāŷ, equilibrando el volumen de la linterna octogonal de Alcoba mayor.
El Palacio de al-Dišār/Alijar, tenía dos alcobas, con ţāqas en sus arcos de entrada con cuatro poemas; quizá por esta doble alcoba se la denominó Alíjares, situadas una frente a otra como en el Palacio del Riyāḍ alcoba de los Banū l-Sārrāŷ muestra fuente dodecagonal con moldura sencilla en su parte alta, y sin desbastar en su base por estar bajo el pavimento desde que se labró en 1370, siendo alterada su ubicación cercana a la puerta en la segunda mitas del s XIX. Se accede a la alcoba ya desde el pasillo de su zangüan, ya desde la galería del patio tras atravesar su puerta de dos hojas de madera y postigo. El pasillo transversal en su parte E daba paso a la vivienda alta que no se comunica con la linterna de alcoba de los Banū l-Sārrāŷ. Presencia ésta a E y O sendos īwānes, cada uno elevado del suelo central por dos suaves peldaños y solería de losas vidriadas blancas y azules; delimita el espacio de los īwānes doble arco sobre columna parteluz y adosadas a los pilares extremos. Un paño de lazo de ocho unifica los cuatro testeros de alcoba, apareciendo por encima del mismo una serie de arcos sobre columnillas de escayola que sirven de arranque a las ocho pechinas de mocárabes, los cuales cambian la planta cuadra de alcoba en otra de estrella de ocho puntas de 90º girada. Una tiraz, un paño de lazo y una cenefa epigráfica da paso al cuerpo lucernario que muestra 16 ventanas. Una por lado de las ocho puntas del tambor en forma de estrella. Los dieciséis pilares entrantes o salientes se ornamentan con decorado floral o con jaculatoria cúfico-geométrica y ataurique, respectivamente.
El trazado de la genial bóveda parte de la estrella de ocho puntas de 90º central que se desarrolla de modo descendente hasta el polígono generador (octógono) y de allí parten ocho composiciones que se repiten, pero sólo trazando la mitad de una de las ocho, una dieciseisava parte y doblándola en un sentido y otro, se obtiene esta magnífica composición tridimensional.
Esta sala con su acceso directo desde el zangüan con puerta de cierre desde la galería del patio, con īwānes laterales, incomunicada por completo de vistas desde su planta alta, vigilancia y control en su entrada, sin que los que entraban o salían pudieran ver lo que pasaba en Dār ´Āiša/Patio de los Leones si la puerta estaba cerrada, debió ser una sala para reuniones y festines de aquellas personas que gozaban de la confianza del ´Āmir, las cuales en tiempo frío tendrían aquí sus reuniones La regularidad de las galerías del Patio se interrumpe en sus lados más cortos con dos templetes o pabellones de planta cuadrada (de 4 metros de lado) interiormente cubiertos por cúpulas semiesféricas de madera con labor de lazo, análogas al del techo de la galería del Patio de alberca, soportadas por trompas y friso de mocárabes de yeso. Estos pabellones apoyan en columnas armónicamente agrupadas y sus cubiertas, primitivamente a cuatro vertientes, con tejas de vidrio en sus caballetes En cuanto al centro del Patio, debió de tener jardín bajo y en 1502, seis naranjos, pero el resto de sus galerías y cenadores estaba solado de mármol blanco, esa pavimentación se extendió a todo él en el s. XVI y todavía quedan de ella las canales que llevan a la fuente central el agua de los surtidores que existen en cada sala, cuatro arroyos que van al pie de los leones, donde éstos sueltan sus caños: los cuatro ríos del paraíso
No hay comentarios:
Publicar un comentario