Galería norte del Patio de Comares/Patio de la Alberca o de los Arrayanes
Concebida como el toldo abierto de la tienda del guerrero constante por la fe, muestra sobre su zócalo cerámico una lujosa ţirāz/banda, recompuesta en 1850 junto con el resto del decorado de éste muro. Se compone de cartelas rectangulares, con un poema, alternas con círculos con un escudo rodeado por un nuevo tipo de flora. El poema especifica que Abū ´Abd Allāh Mwḥāmmad V había conquistado al-Ŷazīrat al-Ḥaḍrā´/Algeciras, luego corresponde a después del verano de 1369, los versos epigrafiados originales muestran una finura y extrema elegancia en los vocablos y en su fondo de ataurique; lo restaurado, enorme torpeza, pesadez y falta de belleza. Lo remata un friso de almenas y arcos abombados de palmas con el lema dinástico en cúfico dispuesto en dos líneas de escritura.
En los extremos de la galería aparecen dos īwānes com amplio bazar formado por cornisa de mocárabes, cubriéndose con bóvedas igualmente de mocárabes. La armadura plana ataujerada tuvo un cupulín hemiesférico de lazo en su centro, perdido en el incendio de 1890.
Las puertas son de 1964, los arcos hipóstilos muestran capiteles cúbicos salvo el central, que los tiene de mocárabes; sobre sus cimacios descansan cuerpos cúbicos que inician los pilares de la arquitectura real adintelada. El arco central, más alto, tiene albanegas macizas, mientras las otras presentan paños calados de escayola con sebkas superpuestas.
En el centro del patio hay un gran estanque rectangular -34,70 metros de longitud, 7,15 de anchura y 1,30 de profundidad-, con andenes longitudinales delimitados por arriates rectangulares de arrayán de 2,55 metros de ancho, que recibe su agua de dos vasos de mármol.
El patio está delimitado a E y O por dos crujías con doble piso de altura, con alero corrido por los cuatro lados del Patio de Comares. Destaca el orden gigante de las galerías N y S con respecto a las crujías E y O, que albergan en planta baja cuatro bayts para habitar en tiempo caluroso, dos a cada lado, que unen el decorado de sus arcos con el de las ventanas de doble hueco con parteluz que tienen por encima. Los otros cuatro arcos de la crujia O dan a dos escaleras de subida a las viviendas respectivas de invierno, o son los que comunican con las dos puerta de la fachada del Dār Qumāriš/Palacio de Comares. Los otros cuatro de la crujia E dan acceso; a la vivienda en la planta alta de la bayt al-maslaj; a la bayt al-waḍū´general, con Bayt al-mā/letrinas y la bajada al baño, otro vano arqueado es la escalera de la vivienda alta de éste sector, con saetera cegada al construirse el Palacio del Riyāḍ al-Sa´īd; el arco que queda sirve primero para comunicar alcázar con su jardín; cuando Abū ´Abd Allāh Mwḥāmmad V construyó el Palacio del Riyāḍ al-Sa´īd ésta puerta fue la que puso en comunicación directa ambos palacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario