miércoles, 18 de febrero de 2015

Būrŷ al-Dahab/Torre del Oro 1220-1 (Išbylīya/Sevilla

Būrŷ al-Dahab/Torre del Oro 1220-1 (Išbylīya/Sevilla)

Al sistema defensvo de los s. X y XI se añadieron las dos al-Qaşábas/Alcazabas al-muwaḥḥád/almohades, llamadas interior y exterior, mientras la defensa del puerto y madīnat/ciudad se completó con la Būrŷ al-Dahab/Torre del Oro, era una torre albarrana de doce lados, una especie de apéndice que se proyectaba desde al-Qaşr/Alcázar, se conectaba con el recinto de gobierno por un muro o qawraŷa/coracha, hoy desaparecido, partía de otra torre de diez lados, la Torre de la Plata, con otra torre que no existe actualmente (de ocho lados) con la Torre de ´Abd-al-Aziz, (de seis lados), con la torre de Santo Tomás (de cuatro lados) atravesando el Arenal, con función de control y defensa del puerto fluvial, que se cerraba con una fuerte cadena que unía esta torre, con otra, desaparecida, al otro lado del río, en el arrabal de Ţiryāna/Triana, llamada Torre de la Fortaleza. Esta cadena fue la que partieron los marinos de Ramón Bonifaz en 1.248 con la flota de la Conquista. Para ello se usaron dos naves pesadamente lastradas con piedras y provistas en sus proas de sierras de acero, impulsadas por remeros que, evitando los proyectiles que les arrojaban desde ambas torres, impactaron contra la cadena, rompiéndola y destruyendo el Puente de Barcas, cortando de ese modo la llegada de suministros desde al-Šaraf/Aljarafe a la sitiada Išbylīya/Sevilla.

Por el flanco septentrional, la torre de la Puerta de la Barqueta defendía el vital espacio portuario, quizás el más importante de una Išbylīya/Sevilla abierta al comercio de todo el Mediterráneo y la costa magrebí.
La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir. Se debe su construcción a Abū-l-Ulā, en el año 617/1220-21 durante su mandato como wālī/Gobernador al-muwaḥḥád/almohade, tío del Calīfa Yūsuf II.

Esta bella torre se edificó a base de sillería y argamasa, siendo uno de los primeros edificios āndalusīes decorados con cerámica vidriada; su cuerpo inferior es de planta dodecagonal (de doce lados) y el superior exagonal (seis lados). En el primero hay tres plantas, cuyas estancias se cubren con bóvedas de aristas. Construida la parte baja como la muralla, de tapial de argamasa, su cimentación y esquinas de gruesa sillería. El acceso exterior a la altura del addárb/adarve, sobre un arco desaparecido que permitía circular por la orilla del río. Dividida en tres pisos, el acceso interior se resuelve por una escalera exagonal en el núcleo central, que conduce a través de tres pisos a una plataforma coronada por almenas, sobre la que se alza una pequeña construcción en forma de cúpula. 

El segundo cuerpo, de ladrillos, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I, en el siblo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fuen contruido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Bocht, tiene una notable decoración a base de arquitos pareados, ciegos, con columnita central, de herradura apuntada, semicircular y lobulada y de algún paño de lacería. Lo interesante es su decoración cerámica en cintas verdes que cubre alfices y albanegas, recuadrando los arcos.
Me gusta ·

No hay comentarios: