lunes, 11 de agosto de 2014

Urso/Ušūna/Osuna

Historia
Urso (nombre ibérico). Plinio, Estrabón y Ptolomeo ya hablaban de ella como la antigua Ursus ibera, de la que proceden piezas tan relevantes como los famosos relieves ; el hombre con capa, un atocadora de doble flauta, mujeres en procesión, la cierva corriendo y dando de mamar a su cría, dos guerreras luchando, un jinete a caballo o los famosos toros de Osuna.
212 a d C. Campamento invernal de Cneo Scipión.
Julio César la convierte en “Colonia Genética Iulia” con jurisdicción propia y de acuñación de moneda.
Ušūna/Osuna (árabe). La clase alta beréber, de uno de los grandes grupos étnicos magrebíes: Butr y Baranis, estuvieron mezclados con la población pero superaron a los árabes.
Domingo 6 abril 889 al sábado 25 abril 890. ´Umar ibn Ḥafşūn conquista plazas cada vez más cercanas a Qūrţuba: ´Istibb/Estepa, Istīyya/Ecija y Ušūna/Osuna

En el año 928 salió ´Abd al-Ramān III, salió de Qūrţuba, acompañado de su presunto heredero, el joven príncipe al-Ḥakam, que a la sazón contaba trece años. Por Istīyya y Ušūna siguió su marcha triunfal hasta la famosa guarida de Bubaštar/Bobastro, refugio de ´Umar ibn Ḥafşūn y de sus hijos.

Tras la caida del Califato de Qūrţuba, Ušūna quedó englobada en la tai fa de Qarmuna, gobernada por los beréberes Banū Birzāl hasta la anexión de esta taifa por la de Sevilla en 459/1066.


1239 Fernando III, rey de Castilla y León, la conquista.


1264 Alfonso X, rey de Castilla y León la cede a la Orden de Calatrava


1284 El señorío fronterizo de Morón (Sevilla) pasa a la Orden de Alcántara y los de Osuna (Sevilla) y Siste-Silibar-Matrera (Cádiz) a la Orden de Calatrava.


1369 Abū ´Abd Allāh Mwāmmad V al-Ganī bi-Llāh, para aliviar el asedio de Qarmūna por los partidarios de Enrique II, rey de Castilla, realizó al-gāras de Sevilla y saqueó Osuna y Marchena.

En 1445 el Comendador de Calatrava la cambia por Fuente Ovejuna y Belmez. Se erigió en señorío, propiedad del conde de Ureña Pedro Téllez-Girón


1462 11 abril. Abū l-Ḥassān´ Alī (Muley Haçén), hijo y heredero del ´Āmir ANaşr Sa'd ibn ´Aal-Musta´īn bi-Llāh y Al-Qā´id de Lawša/Loja, es derrotado por los castellanos de Rodrigo Ponçe de León (hijo del 2º conde de Arcos) y Luis Pernía (alcaide de Osuna) en la batalla del Madroño, no lejos de ´Istibb/Estepa.

En el s. XVI Juan Tellez de Girón IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, virrey y Capitán general de las Dos Sicilias y gran protector de Francisco Quevedo, los dos cayeron en desgracia. El gran poeta le dedicó el soneto que empezaba;
De la Asia fue terror
de Europa espanto
y de la Africa rayo fulminante
Soneto que concluía
Y a tanto vencedor, cenció un proceso
de sus desdichas, su valor se precie
murió en prisión, y muerto estuvo preso


Que la dota de Colegiata (1531, Universidad (1548), entre sus paredes estudió Blanco White y 19 monasterios y cuatro hospitales.
La magnificiencia y poder de los duques de Osuna era tal que no hubo durante cuatro siglos empresa política o social española donde no estuviera presente la influencia de los Osuna, los cuales acumulan en sus manos cerca de 20 grandezas de España, más de 50 títulos, 4 principados y la mayor fortuna que había en el país, siendo fama que podían cruzar media Península sin salir un palmo de sus tierras, y que tenían escuadra propia en el Mediterráneo.
El primer conde de Osuna Pedro Téllez-Girón de la Cueva Velasco y Toledo, consigue la mano de la que luego había de ser Isabel I, reina de Castilla y León, pero fallece en Villarubia cuando iba desde Andalucía para desposarse con Isabel
Calle San Pedro
Palacio de los Marqueses de la Gomera, grande, espectacular y de imponente fachada. Visitar; Patio y Capilla.
La Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla en Osuna, construida en el año 1773, hoy en día es la Casa Parroquial de Osuna y su diseño se debe al arquitecto Alonso Ruiz de Florindo. Lo más llamativo de su portada las columnas compuestas sobre pedestales y rematada por una cornisa, sobre la que se representa la Giralda con las Santas Justa y Rufina entre jarrones de azucenas. En el entablamento figura la inscripción: “Silla de la Santa Metropolitana Patriarcal Iglesia de Sevilla. Año de 1773”.

Palacio de los Cepeda, del siglo XVIII y que actualmente alberga los Juzgados, de marcado estilo barroco y un casi interminable catálogo de casas y casonas de todo tamaño y estilo que hicieron que la Unesco considerara esta vía como la segunda más bella de Europa.
          Es tan fotogénica que incluso Zeffirelli la utilizó como escenario de una de las tomas de la película Callas, por su elegancia y carga histórica. Su fachada de grandes dimensiones, en la que encontraremos numerosas ventanas decoradas con unas bellas rejas de forja y cuenta con un balcón coronado con el escudo familiar que protegen dos figuras de alabarderos casi de tamaño natural. El interior del Palacio está reformado, aunque todavía conserva algunos detalles como en la bóveda de la escalera Uno de los miembros más destacados de la aristocrática familia de los Cepedes, fue Santa Teresa de Jesús cuya esfinge se reproduce en la fachada principal de la casona.
          

Calle Sevilla
Palacio de Govantes y Herdara Calle Sevilla del Nº 44, con una impresionante fachada barroca con columnas salomónicas. Construido en el Siglo XVIII, fueron los antiguos juzgados de la ciudad. Su impresionante fachada con dos grandes columnas de tipo salomónico que se encuentran repletas de pámpanos y uvas y que soportan la balconada. Esta portada del XVIII sigue una estética muy parecida al de otras casas señoriales de la ciudad, como son las dos plantas rematadas por una cornisa que en algún punto quiere ser rebasada, aquí por dos pináculos que rematan la portada, que se sitúa a la izquierda.


Casa de los Rosos Calle Sevilla Nº 39, justo enfrente de la Casa Palacio de los Gorvantes y Herdara,
Lo más destacable de la casa es su hermosa atalaya,y un enorme patio interior de forma rectangular con una fuente en el centro de diseño geométrico y dos galerías superpuestas.
En la fachada, enmarcando la puerta adintelada hay dos columnas completas subidas en pedestales y sobre ellas un balcón que ensancha la cornisa corrida a lo largo de la fachada, y sobre el balcón un relieve de piedra con el escudo nobiliario, y sobre la enseña de los fundadores de la casa, hay otro balcón con su ajimez y columna en el eje con arcos de medio punto.

Casa del Marquesado de Campo Verde Calle Sevilla, núm. 33.
Esta casa-palacio también es de propiedad privada, por tanto no se puede visitar. La portada es del Siglo XVI. Un trozo de fachada de piedra cuelga a modo de un lienzo de la cornisa a un alero. Son dos rectángulos yuxtapuestos de similares dimensiones y con los lados mayores ortogonales: El primero es una estera, un ancho marco de sillería que con sus relieves concéntricos guarnece una reja con su corona metálica; luego es la transición del entablamento apoyado en dos medias columnas esbeltas y aéreas del que se suspende solidaria una ménsula vegetal, dos columnas con sus altos pedestales blanqueados, disimulados en la continuidad del paramento. La casa pertenece al Marquesado de Campo Verde y no se puede visitar.


Casa del Conde de Puerto Hermoso Calle Sevilla, Nº 36.
Forma un ángulo recto con dos calles, con la monumental Calle Sevilla y hace esquina con la Calle del Santísimo La edificación originaria tenia un gran torreón mirador que quedó inconcluso. Por fuera, podemos ver que la torre que está inacabada, tiene la función de zaguán. La portada es bastante sobria y sencilla y pertenece al finales del Siglo XVI y cuenta con un vano adintelado y cerrado por pilastras estriadas, que era el "adorno decorativo" que se llevaba en ese momento y que era propio de la transición al primer barroco. Otra parte importante de la fachada son sus ventanas con cierres de solidas rejas que sobresalen de la misma. La casa es privada y no se puede visitar


Plaza Mayor (cerca de Ayuntamiento)


Plaza Cervantes
Esta pequeña plaza de Osuna, podría pasar por ser una plaza más de esta bonita Ciudad, si no fuese porque en su entorno hay parte de la historia mÁs importante de la misma.
La plaza suele estar muy concurrida, ya que en sus aledaños hay varios establecimientos de "tapeo" y alojamiento.

Arco de la Pastora Quizás sea este arco el icono más representativo de la Ciudad de Osuna,
Saliendo de la calle San Pedro y torciendo a mano izquierda hasta llegar a la Plaza de Cervantes, construido en el año 1796 cuando reinaba Carlos IV, sobre la antigua Puerta de Écija
El gran arco central está rematado por un friso sin decoración y un frontón de forma triangular en el que se puede leer una inscripción y es la única pieza que destaca del conjunto, y que está decorado con tres pináculos.

Universidad (en la trasera de la Colegial).
      La Universidad, el sueño de Juan Téllez, IV conde de Ureña y padre del I Duque de Osuna. Quiso para su corte una Universidad al estilo de la de Alcalá de Henares y la construyó.
     Por fuera parece un palacete herreriano. Sigue el modelo imperante en 1543, cuando se erigió. Sobrias fachadas y un gran patio central cuadrado con dos plantas alrededor ambas con arcadas de medio punto.
Es un edificio de planta rectangular organizado en torno a un patio de planta cuadrada flanqueado por cuatro torres en los ángulos, rematadas por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada
    En las esquinas tiene unas torrecitas redondas con chapiteles muy marcados, y en un lateral hay una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Universidad.
    En el mismo zaguán tiene pinturas murales muy bien conservadas. A un lado la sala de profesores y, muy cerca, la capilla. En el lado opuesto del patio la secretaría.
    A su interior se accede, desde la portada principal, a un recinto o vestíbulo de planta rectangular cubierto con “alfarje” de dos órdenes de vigas sobre ménsulas, decorado con labores de taracea. Esta estancia comunica, por su costado derecho con la capilla, al frente con el patio central y a la izquierda con la sala de la Girona.
    Estuvo funcionando hasta que los franceses la convirtieron en cuartel, recientemente en 1995 se recuperó como escuela universitaria dependiente de la Universidad de Sevilla impartiendo enfermería, ciencias empresariales y materias similares.
    Por Decreto 346/2004, de 18 de mayo, de la Junta de Andalucía se declaró bien de interés cultural, con la categoría de monumento.

Colegiata de Sta. Mª de la Asunción
      Fue fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, al conseguir una bula papal para que la que ya era Parroquia fuera al mismo tiempo Colegiata. El templo se construyó en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo, totalmente destruida por un incendio.
     La iglesia está construida con el sillar extraído de las canteras de Osuna El exterior del templo es de estilo renacentista, con tres fachadas; en la fachada principal cuatro contrafuertes cuadrangulares se alzan como elementos principales de su bella portada. En el lateral izquierdo, se levanta la torre, obra realizada a partir de 1914,y que aún se encuentra inacabada. Tres puertas dan acceso a la Colegiata. Existen otras dos que se encuentran cegadas desde el siglo XVIII, las coincidentes con los pies de las naves laterales. La Puerta de la Cuesta, se abre frente al Monasterio de la Encarnación y permite la entrada directa a la nave del Evangelio. La que comunica con la nave de la Epístola es la llamada Puerta del Sol. Se puede acceder al interior de la Colegiata a través del pequeño Patio del Panteón de los Duques de Osuna o Santo Sepulcro, que fue construido entre 1544 y 1555, y que es una de las muestras más bellas del Renacimiento. Sobre columnas de piedra están labrados dos claustros, cuyos arcos escarzanos se apoyan en grandes ábacos decorados con grutescos.
    En el piso bajo, los arcos aparecen separados por pilastras jónicas de inspiración plateresca. En los paramentos se conservan pinturas del siglo XVI, con la Santa Cena como motivo central. Pasado el patio, se accede a la Sacristía del Panteón, pequeño recinto elegantemente realizado con decoración plateresca y cubierto con un artesonado policromado en verde y oro. De la sacristía se accede a la Capilla de la Virgen de la Granada, pieza excepcional del siglo XVI. Los Panteones están construidos debajo de la Colegiata y de la Capilla del Santo Sepulcro. Constan de varias salas o capillas, llamadas de San Marcos, Nuestra Señora del Reposo o Belén, Galería y Capilla del Calvario o De Profundis. A través de una magnífica portada de estilo plateresco pasamos del Panteón a la Iglesia Colegiata. Lo primero que vemos es la Capilla de la Inmaculada, cuyo principal ornato es un altar del Cristo de la Misericordia, que alberga una magnífica talla de Cristo en la Cruz, obra de Juan de Mesa, realizada en 1623. De la Capilla de la Inmaculada se accede al interior de la iglesia, que es de planta rectangular con tres naves y nueve capillas, Mayor, Sagrario, Virgen de la Antigua, Ánimas, San Pedro, Virgen de los Reyes, Bautismal y de Santa Ana. Contienen magníficos retablos, imágenes y cuadros de destacados artistas.
Bajo el Santo Sepulcro
    La Cripta. con columnas de estilo nazarí y paredes de rico azulejo. Pequeño Escorial donde reposa la estirpe familiar de los duques de Osuna, menos el dilapidador Mariano Francisco de Borja José Justo Téllez-Girón y Beaufort-Spontin, XII duque de Osuna y XV duque del Infantado, heredó de su hermano los títulos y estados de la Casa de Osuna; Ducados: XII Duque de Osuna, XVI de Gandía, XV de Béjar, XIV de Arcos, XV del Infantado, XIV de Medina de Rioseco, XVII Conde y XIV Duque de Benavente, XI duque de Pastrana, XI duque de Estremera, XII duque de Francavilla, XV duque de Placencia, XII duque de Lerma, XII duque de Mamdas y Villanueva, 20 veces Grande de España.

 Marquesados: Marqués de Santillana, de Távara y del Cenete, Príncipe de Éboli y de Squilace, Conde y Príncipe di Melito, marqués de Peñafiel, de Gibraleón, de la ciudad de Terranova, de Zahara, de Argüeso, de Almenada, de Algecilla de Lombay, de Quirra, de Marchini, de Campoó, de Diano y de Villagarcía, de Cea, de Monteagudo, Marqués y Señor de Nules.

Condados: Conde de Ureña, del Real de Manzanares, de Saldaña, del Cid o Jadraque, de Villada, de Bañares, de Belalcázar, de Oliva, de Mayalde, de Bailén, de Casares, de la Chamusca, de Aliciano, de Centellas, de Simari, de Mayorga, de Osilo, de Coguinas y de Fontanar; primer Conde del Reino de Valencia.

Otros títulos; Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de las villas de Melgar de Fernamental y Villasandino, justicia mayor del Reino de Castilla, gran justicier del Reino de Nápoles, primera voz del Estamento o Brazo Militar del Reino de Cerdeña, almirante de Castilla, merino mayor de Asturias y León, notario mayor de los Reinos de Castilla, camarero mayor del Rey y gentilhombre de Cámara de S. M., con ejercicio y servidumbre; señor de todos los Mayorazgos, con sus ciudades, villas, lugares, juros, heredamientos, castillos, baronías, oficios, patronatos, etc., de las Casas de los Girones y Téllez, Mendoza, Lasso de la Vega, Luna, Cisneros, Albornoz, Manzanedo, Sandoval, Enríquez, Toledo, Borja, Centelles, Vigil de Quiñones, Silva, Zúñiga, Ponce de León, Alfonso-Pimentel, Sotomayor, Maza de Lizana, etc.

Fue Teniente General del Ejército de Tierra, Senador vitalicio (1845-1846) y por derecho propio (1878-1879), agregado militar de la Embajada extraordinaria en Londes, embajador en Berlín y en San Petersburgp durante el período de 1856 a 1868, bajo el Zar Alejandro II de Rusia.

Distinciones; Caballero de San Juan, de Calatrava y del Toisón de Oro, estuvo condecorado con muchas grandes cruces nacionales y extranjeras.
Fue asimismo miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y numerario de la Real Academia de la Historia; pertenecía a varias sociedades científicas de España y del extranjero, entre otras, al Instituto de Africa de París, del cual era presidente honorario; siendo uno de los primeros presidentes en ejercer dentro del Casino de Madrid.

     Y empezó una vida de lujo que acabo con su gran ruina. Su fabulosa herencia, compuesta de títulos, oro, regios palacios y colecciones de arte, fue despilfarrada en cuarenta años. Lo ilustra esta anécdota. De viaje a la Rusia de los zares como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Isabel II, una noche en la que debió asistir a una recepción en palacio y como no encontró sitio por haber llegado tarde, se sentó en el suelo, sobre el abrigo de armiño cargado de joyas y condecoraciones que le protegía del frío. Una vez concluida la sesión, el duque de Osuna se levantó y se retiró sin acordarse del armiño. Un ujier corrió tras él y, al hacerle notar el olvido, Osuna contestó: “Sepa usted que los embajadores de España no acostumbran llevarse los asientos”.

Museo de arte sacro de la Colegiata
     Se accede al Museo a través de una puerta, también de estilo plateresco, realizada a mediados del siglo XVI. Sus dependencias son la antigua sacristía y las salas que tenían adjuntas. Conserva en el interior de sus cuatro salas obras de gran relevancia, como cuadros y ornamentos realizados por importantes artistas de los siglos XVI al XIX. Entre los cuadros destacan San Jerónimo y el Ángel del Juicio, Martirio de San Sebastián y Martirio de San Bartolomé, todos ellos realizados por José de Ribera "el Españoleto" en el siglo XVII. La Crucifixión o El día del Juicio, obras realizadas por el Duque de Osuna cuando era Virrey de Nápoles. También destacan las tallas de Alonso Cano y una serie de manuscritos, como la Bula Papal que autorizó la construcción de este templo.
     Uno de los Duques de Osuna fue protector de Zurbarán y sus discípulos, por lo que algunos cuadros de este grupo de artistas pueden ser visitados en el interior de la Colegiata.

Museo Arqueologico (Torre del Agua) El museo está formado por cuatro salas, superpuestas en 2 plantas, podemos ver cosas muy interesantes, como las cerámicas ibéricas, esculturas, fustes y sobre todo cerámicas de origen romano así como vidrios denominados terra sigilata.
Hay una reproducción del quizás hallazgo más importante y conocido de la ciudad, "El toro de Osuna"


Iglesia Santo Domingo A finales del siglo XVII fue Casa de Estudios y Noviciado de la Orden de Santo Domingo. La Iglesia presenta dos fachadas en las que destaca sobre su tejado la espadaña, que fué construida en cantería y azulejos
    El interior es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón. En el muro derecho se abren tres capillas de las cuales la situada en el centro está cubierta con un artesonado mudéjar.
    La capilla colateral izquierda contiene, un retablo de Lorenzo Meléndez de 1.564, a quien pertenece la escultura de la Virgen con el Niño de la hornacina central. Las pinturas sobre tablas distribuidas por las calles laterales fueron realizados por Antonio de Arfian.
    En la capilla del Rosario, primera del muro derecho se encuentra un zócalo de azulejos de principios del siglo XVII.
     Destaca un lienzo de Santo Domingo atribuido a Juan del Castillo, maestro del famoso pintor sevillano Murillo y una escultura de la Virgen de los Desamparados de Astorga.

Iglesia convento de Santa Clara Saliendo desde la Plaza Mayor y en una esquina entre la calle Huertas y Tía Mariquita, nos encontraremos con esta Iglesia Convento de Santa Clara, que fué fundada por la esposa del IV Conde de Ureña, Doña María de las Cuevas.
Interior de la Iglesia; púlpito barroco, dorado y con gran profusión de adornos.
Llama bastante la atención su curioso campanario rodeado de un pequeño balcón con barandilla de forja.

Iglesia convento de Santa Catalina
La Iglesia cuenta con 6 retablos, siendo el retablo mayor del barroco de la segunda mitad del XVIII, destacando las esculturas de San Miguel, una representación de la Casulla a San Idelfonso y en el centro Santa Catalina.


Iglesia de san Carlos el Real La parte trasera linda con la casa de la Cultura en la monumental calle Sevilla. Desde el año 1989, alberga la Casa de la Cultura.


Convento de la Concepción
Podemos ver el vestíbulo donde está ubicado el torno, así como una maravillosa muestra de los azulejos sevillanos que adornan en zócalo.


Iglesia de san Pedro Subiendo por la Calle Cristo al llegar a la Plaza de Juan XIII, nos encontraremos con la Iglesia Convento de San Pedro, que fué mandada a construir por D. Juan Téllez para que sirviese como lugar de enterramiento de sus sirvientes. Más tarde, en el año 1564 fué ocupado por las monjas Carmelitas Descalzas siguiendo ocupando el lugar hasta el día de hoy. La portada de estilo mudéjar y cuya construcción data del año 1500. En el interior de una sola nave cubierta por bóveda de cañón podemos ver su retablo rococó y que lo preside la imagen de la Virgen del Carmen, una imagen realizada en el Siglo XIX.
En los laterales del retablo hay un par de esculturas del Siglo XVII, la de María Magdalena y Santa Teresa.


Iglesia de san Agustin
La Iglesia se encuentra en la calle que lleva su mismo nombre y que si la continuas acaba encontrándote con el Ayuntamiento y la Plaza Mayor de Osuna.

Iglesia de la Consolación
Su interior cuenta con tres naves separadas por pilares y cubiertas de cañón,y la capilla mayor está bajo una bóveda semiesférica.
El Retablo mayor con columnas salomónicas, es obra de Pedro García de Acuña, realizado en el año 1702 para el convento de El Calvario.


Iglesia convento del Espiritu Santo

Iglesia y torre de la Merced La torre barroca fué construida por Alonso Ruiz Florindo, el mismo arquitecto que también construyó el maravilloso Palacio de la Cilla del Cabildo.
Iglesia Ntra. Sra. de la Victoria El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, cubierta con bóveda de cañón y decorada con yeserías de motivos serlianos. En el crucero se levanta una bóveda de media naranja que descansa sobre pechinas.

Osuna. Declarada Monumento Histórico Artístico.desde 1967

No hay comentarios: