viernes, 10 de enero de 2014

SE DIJO QUE..



Se dijo que..
El primero que habló de VOLAR EL HOMBRE fue Voger Bacon, que dibujo un prototipo. Tambien Leonardo da Vinci diseñó un transporte por aire y diguno varios prototipos.
Pero Abū l-Qāsim ´Abbas ibn Firnas, Sabio andalusī, nacido el año 810, en Tākwrwnnā/Ronda (al-Āndalus), - murió en Qūrţuba en el 273/887.
·         Este hombre, dotado de un espíritu que recuerda al de los genios del Renacimiento italiano, había construido en su casa lo que puede pasar por ser el primer planetario de la historia del mundo. se trataba de una habitación dentro de la que estaban representadas las constelaciones, los planetas del Sistema Solar y sus órbitas, contaba con efectos especiales para conseguir puestas de Sol, simular eclipses y reproducir los fenómenos meteorológicos. Las escasas reseñas que quedan de este planetario señalan que Abū l-Qāsim ´Abbās ibn Firnas lo había dotado de mecanismos tales que el visitante quedaba sobrecogido por la aparición de nubes, relámpagos y truenos con efectos sonoros y visuales entre las cuatro paredes de la habitación.
·         También construyó una clepsidra (un reloj anafórico y la primera esfera armilar europea). El reloj anafórico es una complicada máquina que utiliza agua como líquido motor, a la que cierran o abren el paso una serie de válvulas y sirve para dar la hora tanto de día como de noche nublados. Las esferas armilares, por su parte, se utilizaban para realizar cálculos y observaciones astronómicas aproximadas, orientando los círculos del instrumento según el plano de los círculos celestes.
·         Descubrió el proceso de fabricación del vidrio, el cual puso en práctica en los hornos de Qūrţuba e introdujo la técnica del tallado del cristal.
·         La utilización de las cifras árabes o numerales. Fue el primero en utilizar en toda la Península Ibérica las tablas astronómicas de Sinhind, de origen indú, que más tarde resultarían básicas en el desarrollo de la ciencia europea .
·         La primera mención conocida de la brújula y el uso del papel .
·         Pero lo más sorprendente de Abū l-Qāsim ´Abbas ibn Firnas  fue su intento de volar, seguramente recordando la leyenda griega de Dédalo. Parece ser que se proveyó de un traje de seda, que por cierto, debió ser uno de los primeros de este tejido en llegar a la Península Ibérica, al que adhirió plumas de aves. Luego, ayudado por un mecanismo de que, desgraciadamente, no se conservan detalles, saltó desde lo alto de la torre de la Rusafa —el palacio jardín construido por ´Abd al-Ramān I—, desde casi cien metros de altura, y consiguió planear durante un trecho hasta que tuvo un aterrizaje bastante forzoso, aunque sin consecuencias graves. Abū l-Qāsim ´Abbas ibn Firnas, fallecido hacia 887, fue sin duda uno de los más remotos pioneros de la aviación de que se tenga noticias, con diseños aeronáuticos elaborados seiscientos cincuenta años antes de que el artista e inventor florentino Leonardo da Vinci (1452-1519) plasmara el primer intento de estudio aerodinámico, el cual aparece en el Sul Volo degli Uccelli ("Sobre el vuelo de los pájaros"), redactado hacia 1505 (Jean-Claude Frère: Leonardo. Painter, inventor, visionary, mathematician, philosopher, engineer, Terrail, París, 1995, págs. 148-49). Y recién en 1678, 800 después, la experiencia de Abū l-Qāsim ´Abbas ibn Firnas  sería repetida, esta vez por un cerrajero francés llamado Besnier que voló un corto trecho con unas alas que funcionaban como las patas palmeadas de un pato, teniendo como nuestro cordobés un aterrizaje forzoso con algunos golpes pero sin consecuencias.
En realidad el rondeño, Abū l-Qāsim ´Abbas ibn Firnas, fue el primer científico andalusī destacado. Un cráter de la Luna y un puente en Córdoba llevan su nombre.
Roger BACON conoció las referencias de este diseño en manuscritos islámicos que él cita con frecuencia. La mencionada invención, antecede a Roger Bacón en 500 años y  a da Vinci en 700.

Se dijo que..
Los ESPEJOS DE CRISTAL se fabricaron por primera vez en 1291 en Venecia
Pero en al-Andalus se fabricaban y usaban espejos en el siglo XI, los venecianos aprendieron la fabricación de vidrio decorativo de artesanos sirios, con los que comerciaban durante los siglos IX y X, o puede que también de sicilianos, Sicilia ha sido musulmana varios siglos. Con continuidad desde 827 a 1091

Se dijo que..
Hasta el siglo XIV los únicos RELOJES disponibles eran los de agua. En 1335 se instaló en Milan un gran reloj mecánico. Era posiblemente el primero. Al igual que el astrario de Giovanni Dondi, construido en Padova en el año 1380.
Pero en al-Andalus se construyeron una amplia variedad de  relojes mecánicos con imprulsión por pesas, incluidos varios ecuatorios o astrarios animados, la mayoría teniendo en cuenta las órbitas elípticas de los planetas. Abū l-Qāsim ´Abbas ibn Firnas, Sabio andalusī, nacido en Tākwrwnnā/Ronda (al-Āndalus), en el siglo IX construyó relojes de gran precisión, necesarios para equipar los observatorios astronómicos.

Se dijo que..
En el siglo XVII Galileo desarrolló el PENDULO en su juventud, observando como el viento balanceaba una lámpara.
Pero Abū al-Hassā Alī  ibn ´Abd al-Rahmān  ibn Ahman  ibn Yunus  al- Misri Sadafi (950-1009) importante astrónomo y matemático, desarrolló y estudió el péndulo , en el siglo X, documentando su movimiento oscilatorio.


Se dijo que..
La PRENSA DE IMPRIMIR Y LOS TIPOS MÓVILES de imprenta fueron inventados por Gutenberg en la Alemania del siglo XV.

Pero la primera prensa, y tipos móviles, conocidos se realizaron en Al-Andalus en el siglo XIV, en torno a 1350 existían en Córdoba tipos móviles de imprenta hechos en cobre.

Se dijo que..
El PAPEL se trajo de China en el siglo XV, cuando se empezó a utilizar la imprenta.
Pero en la biblioteca de Abū-l-´Asi al-akām II al-Muntānsir bi-Llā Segundo Califa Umayyah 316/961-Octubre 350/976  en Córdoba había en el año 800 más de cuatrocientos mil volúmenes, la mayoría impresos sobre papel. Y muchos de ellos en la misma Córdoba, donde existían varios molinos y fábricas de papel que obtenían partiendo de trozos de tejido.  Desde luego los musulmanes habían conocido un papel en China, pero era diferente, más parecido por su elaboración y aspecto final al papiro. Este papel está documentada su fabricación en el Turkestán en el siglo VIII, en Túnez en el siglo X y en Córdoba en el siglo XII, pero su uso es evidentemente anterior.

Se dijo que..
La LETRA DE CAMBIO fue inventada en Italia de entre 1250 y 1300, por los banqueros de las repúblicas para facilitar elpago de los comerciantes entre ellos  en sus desplazamientos.
Pero estas “cartas con valor cambiarios” eran normales en las caravanas árabes en las que los “alamines” de los extremos del recorrido garantizaban los depósitos.

Se dijo que..
Isaac Newton desarrolló la OPTICA en el siglo XVII, estudiando las lentes, la luz y los prismas.
Pero en el siglo I, Abū ‘Alī al-aan ibn al-aan ibn al-Hayam (965-1040)  llamado en Occidente Alhazen o Alhacén es considerado creador del método científico fue un matemático, físico y astrónomo musulmán, quien realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Desarrolló prácticamente todo lo “descubierto” por Newton, en relación con la óptica. No hay ninguna duda de que Newton recibió su influencia. Al-Haythan es el físico más mencionado en la Edad Media. Sus trabajos fueron usados y citados por la mayoría de los profesores europeos de los siglos XVI y XVII, es decir en los compartidos por Newton y Galileo.

Se dijo que..
Galileo construyó el primer TELESCOPIO, pero Abū l-Qāsim ´Abbas ibn Firnas, Sabio andalusī, en Tākwrwnnā/Ronda (al-Āndalus), en la Córdoba del siglo IX ya construía telescopios, y Abū ‘Alī al-aan ibn al-aan ibn al-Hayam en el siglo XI desarrolló toda su teoría. Se dice qu Galileo  recibió alguna información desde Holanda, precisamente del lugar donde habían llegado muchos judíos, huyendo de al-Andalus. Aparte de que en esus estudios en Bolona había utilizado los textos de Abū ‘Alī al-aan ibn al-aan ibn al-Hayam.

Se dijo que..
En el siglo XVII Isaac Newton descubrió  que la LUZ BLANCA estba compuesta de rayos de diversos colores.
Pero en el siglo XI Abū ‘Alī al-aan ibn al-aan ibn al-Hayam, ya describió el fenómero. Newton hizo descubrimientos originales pero éste no fue uno de ellos.


Se dijo que..
El concepto de la NATURALEZA FINITA DE LA MATERIA fue expuesto por primera vez por Lavoisier en el siglo XVIII. Descubrió que aunque la materia pueda cambiar de forma o estado, su masa permanece la misma.
Pero los principios de este descubrimiento fueron elaborados varios siglos antes por Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī,   973-1048. También se lo conoció como Alberuni. Escribió cerca de 150 obras sobre historia, astronomía, astrología, matemáticas, física, filósoffía,  y farmacología, de las cuales apenas ha sobrevivido una quinta parte de ellas. Lavoisier era alumno de químicos y físicos musulmanes a los que cita con frecuencia en sus escritos.


Se dijo que..
Los griegos desarrollaron la TRIGONOMETRIA
Pero la trigonometría griera era con mucho una teoría, más que una ciencia, solo el trabajo de los investigadores musulmanes la convirtió en una ciencia moderna. Las palabras que nombran las principales funciones; seno, coseno, tangente, son de origen árabe, el mayor probablemten lo tenga Abū `Abd Allāh Muammad ibn Jābir ibn Sinān al-Raqqī al-arrānī a-ābi` al-Battānī (858-929), es muy conocido por haber logrado una determinación precisa del año solar como 365 días, 5 horas, 46 minutos y 24 segundos. La contribución griega a la trigonometría fue realmente mínima.

Se dijo que..
Marco Polo introdujo la PASTA en Europa.
Fueron los árabes, durante la invasión de Sicilia en el año 669 (600 años antes del nacimiento del famoso viajero). El historiador, cartógrafo y geógrafo hispanomusulmán Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī  (1100-1165), relató que los árabes instalados en la isla comían los “itriyah”, unos fideos secos.


Se dijo que..
El famoso uso de FRACCIONES DECINALES en matemáticas fue desarrollado inicialmente por Dutchman y Stevin en 1589. Esto ayudó al desarrollo matemático, sustituyendo expresiones como ½ por  0,5.
Pero los matemáticos musulmanes fueron los primeros en usar decimales, en gran escala, en vez de fracciones. El libro “Clave de la aritmética” de Ghiyath al-Din jamshid Mas al-Kashi (1380-1429). astrónomo y matemático
al-Kashi, fue escrito al principio del siglo XV, y fue el estímulo, de ahí en adelante, para la aplicación sistemática de decimales a números y fracciones. Es prácticamente seguro que Stevin importó a Europa la idea basándose en el trabajo de Ghiyath al-Din jamshid Mas al-Kashi.



Se dijo que..
Que el primer hombre en utilizar SIMBOLOS ALGEBRÁICOS fue el matemático francés François Vieta, en 1591. Escribió un libro de álgebra en el cual utlizaba las ahora familiares “x” e “y” para las ecuaciones. Asimov dice que esto produjo un impacto similar al cambio de la numeración romana a la arábiga.
Pero los matemáticos musulmanes, inventores del álgebra, introdujeron el uso conceptual de letras por variables desconocidas, tan temprado como en el siglo noveno. Meidante este sistema resolvieron una variedad de ecuaciones complejas, incluyendo ecuaciones cúbicas y cuadráticas. Usaron símbolos para desarrollar y perfecciona el teorema del binomio.

Se dijo que..
Las complejas ECUACIONES DE TERCER GRADO no se pudieron solucionar hasta que en el siglo XVI el matemátic italiano NicoloTartaglia las resolvió.
Pero las ecuaciones cúbicas así como ecuaciones de grados mayores fueron resueltas con facilidad por matemáticos musulmanes en épocas tan tempranas como el siglo X.

Se dijo que..
El concepto de NUMERO NEGATIVO era desconocido hasta que jerónimo Cardano introdujo la idea en 1545.
Pero los matemáticos musulmanes introdujeron el uso de números negativos en una gran variedad de funciones aritméticas, al menos 400 años antes de Cardano.

Se dijo que John Napier inventó los LOGARITMOS Y LAS TABLAS LOGARITMICAS  en 1614.
Pero los logaritmos los inventaron matemáticos musulmanes, que calcularon y publicaron tablas de logaritmos varios siglos antes. Estas tablas eran de uso común en el mundo islámico desde principios del siglo XIII.

Se dijo que ..
René Descartes descubrió que el álgebra podia ser usado para resolver PROBLEMAS DE GEOMETRIA. Con ello dio un gran impulso a esta ciencia.
Pero los matemáticos del imperio eslámico consiguieron esto  precisamente tan promo como el siglo  IX, Thabit ibn Qurra ibn Marwan al-Sabi al-Harrani (826-901). Astrónomo y matemático, fue el primero en hacerlo, seguido por Abū al-Wafā Muammad ibn Muammad ibn Yayā ibn Ismā´īl ibn al-Abbās al-Būzjānī. (940-998), matemático y astrónomo

Se dijo que..
Isaac Newton desarrolló en el siglo XVII el TEOREMA DEL BINOMIO, que es un elemento esencial para el estudio del álgebra.
Pero cientos de matemáticos musulmanes utilizaron y perfeccionaron el teorema del binomio. Ellos comenzaron a usarlo para la resolución sistemática de problemas algebráicos durante el siglo X, y probablemente antes.

Se dijo que..
Las ORBITAS ELIPTICAS  de los planetas fue un descubrimiento de Kepler en el siglo XVII
Pero en al-Andalus ya existían ecuatorios construidos de acuerdo a estas órbitas elípticas, desde el siglo IX.


Se dijo que..

Desde la antigüedad no se habían hecho progresos en Astronomía durante la Edad Media, en relación con el movimiento de los planetas, hasta el siglo XIII. Fue entonces cuando Alfonso X el sabio de Castilla, hizo las TABLAS ALFONSINAS, que eran más exactas que las de Ptolomeo.
Pero los astrónomos musulmanes realizaron, ya en el siglo IX, cuantiosas mejoras partiendo de los descubrimientos de Ptolomeo, fueron los primeros astrónomos en rebatir sus ideas arcáicas, probando que el Sol es el centro del sistema solar y que las órbitas de los planetas eran elipticas. Publicaron cientos de tablas astronómicas y cartas estelares de gran precisión, muchos lo son tanto que se pueden considerar como contemporáneas.
Las tablas alfonsinas  no son otra cosa que la copia-traducción de algunos trabajos de astronomía transmitidos a Europa, en la que estuvieron en uso en muchos observatorios hasta el siglo XVII. Entre los que figuran, p.e. “Libro del saber de las estrellas” de Ibn Abi l-Rijal, y “Libro de las cruces”, de Ubaidallah, ambos de astrología, que expresaban los conocimientos en esta materia del mundo musulmán y del ibérico.-preislámico respectivamente.

Se dijo que..
El profesor ingles Roger Bacon, muerto en 1292, fue el primero en escribir sobre la utlización de LENTES para mejorar la visión. Prácticamente al mismo tiempo ya podíamos encontrar gafas en uso en China y en Europa.
Pero Abū l-Qāsim ´Abbas ibn Firnas, Sabio andalusī, nacido en Tākwrwnnā/Ronda (al-Āndalus),   en al-Andalus islámico inventó las gafas en el siglo IX, y se fabricaron y vendieron por toda la Peninsula durante más de dos siglos. Las citas de Roger Bacon sobre las gafas son simples regurgitaciones del trabajo de Abū ‘Alī al-aan ibn al-aan ibn al-Hayam (muerto en 1039) cuyas investigaciones cita Roger Bacon con frecuencia.


Se dijo que..
La POLVORA se desarrolló en occidente en consecuencia de los trabajos de Roger Bacon en 1242. El primer uso de la pólvora como arma habría sido cuando los chinos dispararon cohetes de bambú para asustar a los mongoles invasores. La fabricaban mezclando sulfuros con carbón y salitre.
Pero los chinos desarrollaron la pólvora para su uso en fuegos artificales y no conocieron su uso como tácticas militares. Incluso parece que su formulación se debe, según las investigaciones de Reinaud y fave, a alquimistas musulmanes, los musulmanes fueron desde luego los primeros en usarla como arma de fuero, la primera noticia al respecto es la defensa de Niebla, en 1255, posteriomente, siglo siguiente, en la defensa de Algerico contra los francos volvió a utilizarse nuevo. Jean Mathes señala que los  gobernador muuslmanes disponían de almacenes con granadas, rifles, tubos de cañón, artefactos incendiarios, bombas de sulfuro, y pistolas, muchas décadas antes de que dichos artefactos fuesen usados en Europa. La primera mención de un cañón se encuentra en un texto árabe entorno al 1300. Roger Bacon aprendió la fórmula de la pólvora en traducciones latinas de libros en árabe.



Se dijo que..
La BRÚJULA fue inventada por los chinos que podrían haber sido los primeros en usarla para navegar durante el siglo XI. La primera referencia de su uso para la navegación martítima es del ingles Alexander  Neckan.
Pero los geógrados y navegantes musulmanes aprendieron sobre la aguja magnética probablemente de los chinos, y fueron los primeros en usarla para la navegación a occidente. Los navegantes europeos confiaban en los pilotos musulmanes y sus instrumentos para la exploración de territorios desconocidos.
Vasco de Gama  contaba con Ahmed ibn Majd para la circunvalación de África, Colón llevaba tripulación andalusí con mayoría musulmana expertos en la travesía del Atlántico. Gustav Le Bon mantiene que la aguja magnética y la brújula tienen poco que ver con los chinos, que es un desarrollo completamente musulmán. Neckan al igual que los chinos lo conocieron, probablemente, a través de los comerciantes musulmanes. Es indicativo el hecho de que los chinos mejoraran su capacidad de navegar a partir del siglo VIII, cuando se inician las relaciones con los musulmanes.


Se dijo que..
El primero en hacer una CLASIFICACION POR RAZAS fue el alemán German Hohann F.Blumenbach, que dividió la humanidad en; blancos, amarillos, castaños, negros y rojos.
Pero los investigadores musulmanes de los siglos IX a XIV, fueron los inventores de la etnografía. Muchos de estos geógrafos clasificaron las razas, escribiendo detalladas explicaciones de sus características sulturales únicas y su apariencia física. Escribieron miles de páginas sobre este tema. El trabajo de German Hohann F.Blumenbach, resultan insignificantes comparados con ellos.

Se dijo que..
La EVOLUCION DE LAS ESPECIES fue una idea de Charles Darwin en 1830
Pero el filosofo muttazilí Al Nazzan que vivió entre 800-850, ya desarrolló la idea, intentado una explicación para la generación de los cambios, solo 1.000 años antes.

Se dijo que..
La obra del italiano Dante Alighieri (1265-1321),  LA DIVINA COMEDIA, suposo una auténtica obra maestra sin precedentes
Pero Abū Bakr Muhammad ibn 'Alī ibn 'Arabi (Murcia 1165-Damasco 1240), el filósofo murciano, ya escribió una obra en la que se trata el mismo tema, y con el mismo tipo de tratamiento.

Se dijo que..
La idea de PIGMALION y de ROBINSON CRUSOE fueron genialidades de autores ingleses  (Daniel Defoe)
Pero Abu Bakr Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Tufail al-Qaisi al-Andalusi (Guadix 1110-1185) el médico, filósofo matemático y poeta, en su obra “  El filósofo autodidacto”, ya crea y desarrolla la misma idea.


Se dijo que..
La CIENCIA GEOMETRICA fue recuperada durante los siglos XV, XVI y XVII, al descrubrirs los antiguos trabajos de Ptolomeo. Las Cruzadas y las expediciones hispano-portuguesas, también contribuyeron a este resurgir. El primer tratado de geografía con base cientifica se realizó durante este perioro, por estudiosos europeos.
Pero los geógrafos musulmanes escribieron innumerables volúmenes de libros sobre la geografía de Africa, Asia, India, China y las Indias, durante los siglos VIII a XV. Estos escritos incluían las primicias mundiales en Enciclopedias geográficas, almanaques y mapas de carreteras. Las obras maesttras de Shams ad-Din Abu Abd Allah Muhammad ibn Muhammad ibn Ibrahim al-Luwati at-Tanyi, más conocido como Ibn Battuta, nacido en Tánger 1304-1368, proporcionaban una visión destallada de la geografía del mundo antiguo. Los geógrafos musulmanes de los siglos   X a XV sobrepasaron en mucho a lo que los europeso produjeron en relación con la geografía de esas regiones incluso hasta el siglo XVIII. Las cruzadas y las colonizaciones posteriores aniquilaron las instituciones educativas, a sus investigadores y a sus libros. Y no aportaron anda sustantivo en relación con la geografía del mundo occidental.



Se dijo que..
Robert Boyle, en el siglo XVII, fue el creador de la QUIMICA
Pero un agran cantidad de químicos musulmanes, incluidos Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī) (865-925), Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī y Abū Yūsuf Ya´qūb ibn Isāq al-Kindī (801 - 873). filósofo, astrólogo, astrónomo, cosmólogo, químico, matemático, músico, médico, físico, psicologo y meteórologo,  realizaron experimentos cientificos de química durante 700 años antes que Boyle. Durant escribe que los musulmanes introdujeron el método experimental en esta ciencia. Humbol contempla a los musulmanes como los fundadores de la Qúimica.

Se dijo que..
En el siglo XVI, Leonardo da Vinci inició la GEOLOGIA cuando resaltó que los fósiles encontrados en las montañas indicaban el origen marino de la Tierra.
Pero Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī (siglo XI) hizo precisamente esta observación, añadiento mucho más, pes incluyó un enorme libro sobre geología, cientos de años antes de que Leonardo da Vinci hubiese nacido. Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā (Avicena) (980-1037) médico, filósofo, cientifico y polímata, hizo parecidas observaciones. Es probable que Leonaro da Vinci, a pesar de no ser muy letrado, aprendiera estos conceptos de traducciones latinas de libros islámicos. No añadió nada nuevo a los descubrimientos primitivos.


Se dijo que..
La primera mención de la FORMACION GEOLOGICA DE VALLES fue en 1756, cuando Nicolas Desmarest propuso que su formación se debía a la acción de corrientes durante largos periodos de tiempo
Pero Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā  y Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī hicieron este descubrimiento precisamente durante el siglo XI, siete siglos  completos antes de Desmarest.

Se dijo que..
Galileo en el siglo XVII fue el PRIMER GRAN EMPIRICO  del mundo.
Pero Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī (muerto en 1050) fue el primer gran experimentador mundial. Escribió más de 200 libros en muchos de los cuales se critican sus experimentos. Su producción literaria sobre ciencia suma 13.000 páginas, excediendo con mucho lo escrito por Galileo, o en esta materia en concreto, más que Galileo y Neston sumados.


Se dijo que..
El italiano Giovanni Morgagni es  el padre de la PATOLOGIA ya que el primero en describir correctamente la naturaleza de la enfermedad.
Pero los cirujanos islámicos fueron los primeros patólogos. Ellos evidenciaron totalmente la naturaleza de la enfermedad y describidron, con profusión de detalles modernos, gran cantidad de enfermedades. Abd al-Malik ibn Abū-l-‘Allāh ibn AMarwān ibn ‘Abd al-Mālik ibn Abū Bakr Muammad ibn Marwān ibn Zuhr al-Isbīlī al Iyādī (Avenzoar) Nació en Peñaflor, Išbylīya (al-Āndalus) en el año 1092. Falleció en su ciudad natal el año 557/1162, describió corresctamente la naturaleza de la pleuresía, tuberculosis y pericarditis. Abu al-Qasim Khalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi (936–1013), Albucasis documentó con precisión  la hidrocefalia (agua en el cerebro) y otras enfermedades congénitas. Amīn-ad-Daula Abu-'l-Faraǧ ibn Yaʻqūb ibn Isāq Ibn al-Quff al-Karaki‎; (1233– 1286) e Muhammad al-Nafs al-Zakiyya nos dieron descripciones precisas de las enfermedades circulatorias. Muy novedoso fue el tratado sobre epidemiología escrito por Lisan al-Din ibn al-Jatib o Muhammad ibn Abd Allah ibn Said ibn Ali ibn Ahmad al-Salmani (Loja 1313-1374), poeta, escritor, historiador, filósofo y político], a propósito de la peste, en el que incluso se dan las normativas correctas para la profilaxis. Otros cirujanos musulmanes nos dieron las primeras descripciones detalladas de ciertas malformaciones, incluidos los cánceres de estómago, de duodeno y exófago. Estos cirujanos fueron los creadores de la patología, y no Giovanni Morgagni.


Se dijo que..
Paul Ehrlich fue el creador de la QUIMIOTERAPIA, esto es el uso de drogas para matar microbios.
Pero médicos musulmanes usaron una gran variedad de subsantias específicas para producir asepsia. Aplicaron tópicamente el sulfuro para acabar con la sarna. Ar Razi utilizó compuestos mercuriales como desinfectantes tópicos.

Se dijo que..
El ALCOHOL PURIFICADO  fue elaborado por primera vez por Arnau un alquimista de Vilanova, ela Shark andalus, en 1300, o por las comunidades cristianas de Salerno, en torno al 1100.
Pero numerosos químidos musulmanes produjeron alcohol apto para usos clínicos mediante destilación, ya que en el siglo X, y fabricaron a gran escala, los aparatos necesarios  para esa destilación química. Usaron el alcohol como disolvente y como antiséptico.


Se dijo que..
La cirugía bajo INHALACIÓN DE ANESTESIA fue llevada a  por primera vez en 1845, por el estadounidense C.W.Long.
Pero seiscientos años antes de Long, en al-Andalus, Abu al-Qasim Khalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi (Albucasis) (Alrededor del año 1000, el célebre médico  al-Zahrawi publicó una enciclopedia ilustrada de cirugía de 1500 páginas, que permaneció en uso en Europa como referencia médica por los siguientes 500 años. Entre sus muchos inventos Abu al-Qasim Khalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi (Albucasis) descubrió el uso de suturas absorvibles de tripa de gato para coser heridas – anteriormente se tenía que hacer una segunda cirugía para remover las suturas. También se tienen registros de que él  realizó la primera cesárea e inventó los primeros forceps.

 La palabra álgebra proviene del título de un famoso tratado matemático persa del siglo IX, “Kitab al-Jabr W l-Mugabala”, que traduce algo así como  “El Libro del Razonamiento y el Equilibrio” . Construido con base en los sistemas griego e indio, el nuevo orden algebráico fue un sistema unificado para los numeros racionales, números irracionales y magnitudes geométricas. Abu Abdallah Muammad ibn Mūsā al-Jwārizmī (Abu Yāffar), matemático, astrónomo y geógrafo, que vivió aproximadamente entre 780 y 850, fue el primero en introducir el concepto de elevar un número a una potencia)  y Abū Marwān ‘Abd al-Malik ibn Abū-l-‘Alā’ ibn Abū Marwān ibn 'Abd al-Malik ibn Abū Bakr Muammad ibn Marwān ibn Zuhr al-Isbīlī al Iyādī, entre otros cirujaros musulmanes, realizaron cientos de intervenciones quirúrgicas bajo inhalación de anestesia, mediante esponjas impregnadas en narcótico que se colocaba sobre la cara.

Se dijo que..
Durante el siglo XVI paracelso descubrió el uso de los EXTRACTOS DE OPIO PARA ANESTESIA
Pero los médicos musulmanes utilizaron el valor anestésico de los derivados del opio durante la Edad media. El opio fue utilizado inicialmente como agente anestésico, por los griegos. Paracelso se formó con los trabajos de Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā (Avicena) (980-1037), de donde, con toda seguridad, tomó sus ideas.

Se dijo que..
La ANESTESIA MODERNA fue inventada en el siglo XIX por Humphrey Davy y Horace Wells
Pero la anestesia moderna fue descubierta, controlada y perfeccionada por los anestesistas musulmanes 900 años antes de la llegada de Davy y Wells. Aquellos utilizaron anestésicos tanto orales como inhalados.

Se dijo que..
El concepto de CUARENTENA fue utilizado por primera vez en venecia, en 1403. Cuando se dictó una ley imoidiendo la entrada de extranjeros hasta haber transcurrido un ciedrto periodo de espera. Si después no se observaba ningún síntoma se permitía la entrada.
     Pero el concepto de cuarentena se introdujo por primera vez en el siglo VII, por el profeta Muhammad, quien sabiamente previno de entrar, o salir, de una región que estaba sufriendo una plaga. Desde el siglo X los médicos musulmanes iniciaron el uso del aislamiento preventivo para los individuos que padecían enfermedades transmisibles.

Se dijo que.
El uso de cientifico de ANTISEPTICOS en cirugía fue descubierto por el cirujano británico Joseph Lister en 1865.
Pero ya en el siglo X, los médicos y cirujanos muuslmanes aplicaron alcohol purificado a las heridas como agente antiseptico. Los cirujanos de al- Andalus utilizaron métodos especiales para mantener la asepsia antes  y durante los actos quirúrgicos. También crearon protocolos específicos para el mantenimiento de la higine durante el periodo post-operatorio. El porcentaje de éxitos fue tan grande que dignatarios de toda Europa vinieron a Qurtuba (para ser tratados)  

Se dijo que..
El USO CIENTIFICO DE LA CIRUGIA avanzó en 1545 cuando el cirujano francés Ambroise pare, inició el ligado arterial dejando de usar el rociado de la herida con aceite hirviendo para detener la hemorragia. Pare fue también uno de los primeros europeos en condenar prácticas quirúrgicas grotescas como la trepanación..                                                
Pero el ilustre cirujano Abu al-Qasim Khalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi (936–1013), (Albucasis), musulmán andalusí muerto el 1013, inició la ligadura de arterias con suturas finas unos 500 años antes que pare. Perfeccionó el uso del gatgut, que la sutura hecha con intestinos de animales. Además implantó el uso del algodón y cera para detener la hemorragia de heridas. Todos los detalles de estos procedimientos se pusieon a disposición de los europeos  mediante las traducciones al latín. A pesar de esto los barberos y ganadros continaron siendo durante prácticamente seis siglos, los personajes que practicaban el “arte” de la cirugía, después de la muerte de Abu al-Qasim Khalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi (936–1013), (Albucasis). El mismo Pare era barbero, aunque más preclaro y concienciado que la mayoría de ellos.           El legado de Abu al-Qasim Khalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi (936–1013), (Albucasis), lo componen una docena de libros. El más famosos es un tratado de 30 volúmenes sobre medicina y cirugía. Contiene secciones de medicina preventiva, nutrición, cosmética, terapia con drogas, técnica quirúrgica, anestesia, cuidades pre y post operatorios, así como dibujos de unos 200 instrumentos quirúrgicos, muchos de los cuales fueron inventados por él. El refinado y cultivado Abu al-Qasim Khalaf ibn al-Abbas Al-Zahrawi (936–1013), (Albucasis), debe ser considerado como el padre y fundador de la  cirugía racional, y no el escasamente formado Pare.

ÇSe dijo que..
Willian arvey a principios del siglo XVIII, descubrió la CIRCULACION DE LA SANGRE. El fue el primero en descubrir correctamente la función del corazón, las arterias y las venas. Desech las ideas erróneas del romano galeno y por ello se le considerael padre de la fisiología moderna.´                                                                                     
 Pero en el siglo X Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī) escribió un tratado en el que describía en profundidad el sistema venoso, describiendo con mucha precisión la función de las venas y sus válvulas. Abū al-Hassān Alī ibn Abi-Hazm al-Qarshi al-Dimashqi Ibn Nafis (1213-1288) ya describe la circulación menor y Amīn-ad-Daula Abu-'l-Faraǧ ibn Yaqūb ibn Isāq Ibn al-Quff al-Karaki (siglo XIII) describen la fisiología del corazón y de sus válvulas, probablemente Miguel Servet (1509-1553) conoció esto antes de publicar sus investigaciones y ser quemado por la Inquisición. Willian Harvey estudió en la Universidad de Padova, donde los textos eran de Ibn Sina y ar Razi.

Se dijo que..
El primer tratado sobre medicina fue publicado por un profesor alemán en 1542. Según la Enciclopedia Mundial, la ciencia de LA FARMACOLOGIA comenzó en los primeros  años del siglo XX, como una rama de la química. Cuando los quimicos analizaron los productos vegetales, aislaron los principios activos y se percataron de su valor curativo. 
Pero siguiendo al  eminente investigador de la historia árabe, Phillip Hitti, los musulmanes, no los griegos o los europeos, escribieron la primera farmacopea “moderna”, La farmacología como ciencia se inicia por los médicos musulmanes durante el siglo IX. La convirtieron en una ciencia altamente refinada y exacta. Los quimicos, farmacéutisoc y médicos musulmanes produjeron miles de drogas y extractos crudos de hierbas mil años antes del supuesto nacimiento de la farmacología. Durnate el siglo XIV ibn Baytar escribió una monumental lista de farmacopea con unas 1400 drogas.

Se dijo que..
El descubrimiento científico del uso de DROGAS  en el tratamiento de algunas enfermedades especificas, era debido a Paracelso, médico suizo de nacimiento, en el siglo XVI. Tambien se le atribuye ser el primero en usar la experiencia practica como factor determinante en el tratamiento de los paciente, sin seguir exclusivamente las pautas establecidas con anterioridad.
Pero Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī, Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā (Avicena), Abū Yūsuf Ya´qūb ibn Isāq al-Kindī, Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd (Averroes), Abū Marwān ‘Abd al-Malik ibn Abū-l-‘Alā’ ibn Abū Marwān ibn 'Abd al-Malik ibn Abū Bakr Muammad ibn Marwān ibn Zuhr al-Isbīlī al Iyādī (Avenzoar), iyā Al-Dīn Abū Muammad Abd Allāh Ibn Amad (Ibn al-Baitar), Abū Ya´far  Ahmad ibn Ibrāhīm ibn Abi ibn al-Jazzar Khalid, Amīn-ad-Daula Abu-'l-Faraǧ ibn Yaqūb ibn Isāq Ibn al-Quff al-Karaki, Muhammad al-Nafs al-Zakiyya, Abū 'r-Raihān Muhammad ibn Ahmad al-Bīrūnī, Abu Ishaq Ibrahim Ibn Sahl al-Isra'ili al-Ishbili y varios cientos más de médicos musulmanes controlaron la ciencia de la terapia mediante drogas para el tratamiento específico de síntomas y enfermedades. De hecho este concepto fue completamente de su invención, la palagra “droga” se deriva del árabe.                             
Los médico  musulmanes fueron los primeros en criticar las antiguas teorias y practicas médicas. Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī  dedicó un libro entero a la crítica de la anatomía de Galeno. Los trabajos de Paracelso eran insignificantes comparados con los vastos volúmenes de escritos médicos y hallazgos originales realizados por los grandes médicos del Islam.

Se dijo que..
La primera aproximación a un TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD  se debe a un alemán Johann Weger, en el sigo XVI. Pero George Sarton de Harvard dice que la medicina moderna es un avante totalmente islámico y que según varias publicaciones los medicos musulmanes desde el siglo IX hasta el XII fueron precisos, cientificos  raciones y certeros en sus tratamientos. Johamm Weger figura entre los cientos de médicos europeos que desde el siglo  XV al XVII aprendieron medicina de Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī  y de Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā (Avicena.

Se dijo que..
El tratamiento para los enfermos mentales fue actualizado por Philippe Pinel quien dirigía el primer ASILO PARA ENFERMOS MENTALES en la francia de 1793

Pero tan pronto como el siglo XI los hospitales islámicos proporcionaban atenciones especiales a los enfermos mentales. Eran  tratados con amabilidad considerando que en aquel tiempo los “locos”eran ruinariamente quemados como hechiceros y brujas. Se intentaba la curacion de la enfermedad mental, y por primera vez en la historia, el tratamiento, drogas  psicoterapia. Cada gran ciudad islamica costeaba un “maristan” donde los pacientes eran tratados gratuitamente. De hecho el sistema islámico para el tratamiento de estos trastornos superaba al modelo actual, era más humano y consederablemente más efectivo.

Se dijo que ..
El QUEROSENO se fabricó la primera vez por un ingles Abrahan Gesner, en 1853, lo destiló del asfalto.
Pero según informa la Enclopedia Brtánica los químicos musulmanes obtuvieron queroseno como derivado del petróleo unos mil años antes que Gesner.

Se dijo que 
La PASTA ALIMENTICIA fue desarrollada por los italianos con informaciones traídas por Marco Polo en su viaje de 1271 a 1295. Pero los chinos usaban la pasta fresca que no se conservaba, igual a la usada desde tiempos musulmanes en jaén, conocida como “andrajos”. Posteriormente se empezó a secar para conservarla, como los gazpachos de Albacete o la lagana de Sicilia. Esta pasta seca, como los gurullos almerienses, de origen también  musulmán, se llamaba “itrya” en Sicilia, y Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī (1099-1166) nos informa de su fabricación cerca de Palermo, y de que se exportaba en grandes cantidades. Los mercaderes genoveses la importaban al continente. Y hay constancia de que en el siglo XIII ya se fabricaba en Nápoles (lasagna), y el siglo XIV en Roma (vermicelli y maccaroni). Hasta en el siglo XV no se popularizó su uso en la Plugia, la Padania, la Lombardía y el Veneto.

Se dijo que..
En 1890, el barón Pierre de Coubertín recuperó los JUEGOS OLIMPICOS de la antigua Grecia que con su mismo espíritu tuvieron lugar ese año en Atenas.
Pero en el año 1.569 Aben Humeya, ya organizó en Purchena (Almería) unos juegos que modernamente se han vuelto a celebrar, y en cuya documentación ya se cita la recuperación del espíritu olímpico, según Pérez de Hita en sus “Guerras de Granada” antecedente  histórico reconocido asímismo por el Comité Olímpico internacional, que le concedió a esos  Juegos el uso de la bandera olímpica.

Se dijo que..
El refinamiento francés de la época de la ilustración dio lugar a uno de los APARATOS SANITARIOS  más extendidos, a pesar de que en Europa no es tan común como en la Península Ibérica, incluso su nombre “bide”, reafirma su origen francés.
Pero si  visitamos Medina Azahara, ciudad palaciega del siglo IX, podremos ver todavía un ejemplar realizado en bello mármol de Macael, su utilidad ha sido siemplre doble, ya que además de ser útil para la higiene de las entrepiernas, lo es también para la higiene de los pies. No sabemos cual fue el motivo que llevó a Napoleón a importarlo a Francia, pero es seguro que supo sacarle partido.

Haŷŷŷ Haris al-Kanz Ubaidallah de Almería

No hay comentarios: