jueves, 1 de enero de 2026

HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS

 

Hospital de las Cinco Llagas

También conocido como Hospital de la Sangre, es un edificio que se encuentra situado en el barrio de la Macarena de Sevilla y que actualmente constituye la sede del Parlamento de Andalucía.

Corría el año de 1.500 cuando doña Catalina de Ribera y Mendoza, viuda de Pedro Enríquez de Quiñones (IV Adelantado Mayor de Sevilla, conde de los Molares y marqués de Tarifa) y señora del Coronil y las Aguzaderas, recibía la bula pontificia concedida por Alejandro VI que le permitió fundar una fundación de caridad, situada en la calle Santiago, dedicada a hospital solo para mujeres pobres, pero la bula de Clemente VII de 1524 lo hizo extensible a los hombres pobres.

Cuarenta y seis años más tarde, ya fallecida en 1.505 doña Catalina, su hijo y entonces Adelantado, Fadrique Enríquez de Ribera, pone fin a las estrecheces del primitivo emplazamiento al escoger una explanada que había frente al arco de la Macarena para ordenar la construcción de un nuevo edificio.

El edificio fue proyectado por Martín de Gainza, quien dirigió las obras hasta su muerte, en 1556. Dos años más tarde se encargó la continuación de la obra a Hernán Ruiz II, inaugurándose aunque incompleto dos años más tarde.

El edificio resultante constituyó el de mayor superficie del Reino hasta la construcción de El Escorial, y el mayor hospital existente en toda Europa durante casi doscientos años. Estaba dotado en su momento de condiciones higiénicas excepcionales, como cloacas o abastecimiento de agua por medio de un acueducto, con una capacidad de 3.000 camas.

Su planta es rectangular y se articula en torno a 10 patios, de los que solo se construyeron nueve, si bien solo se conservan en la actualidad ocho. El elemento más característico del edificio es sin duda su iglesia, situada en el patio central de los siniestros, exenta, posee planta de cruz latina y un amplio carácter renacentista. Es más alta que el resto del edificio. En su interior es donde se celebran actualmente los plenos, destaca su retablo mayor, construido por Diego López Bueno con pinturas de Alonso Vázquez según diseño de Asensio de Maeda. Para la construcción de la nueva fábrica presentaron sus diseños los arquitectos Luis de Villafranca, Martín de Gaínza, Francisco Rodríguez Cumplido y Luis de Vega, siendo elegido entre todos ellos el proyecto de Martín de Gaínza, quien se encarga del comienzo de las obras en 1546, dirigiéndolas hasta su muerte en el año 1556. En todo ese tiempo levantó los patios de poniente, las fachadas y las torres, sin los remates. El control de la edificación corrió a cargo de los priores de los conventos de Santa María de las Cuevas, San Isidoro del Campo y San Jerónimo de Buenavista, patronos de la institución, que dictaron el estilo renacentista de la época. La inauguración del hospital tuvo lugar en 1.559, realizando durante su existencia una gran labor asistencial, especialmente en épocas de inundaciones o epidemias. Desde su apertura estuvo en manos privadas hasta la Desamortización de Mendizábal, pasando a ser en 1.837 Hospital General de la ciudad. Sigue funcionando como hospital hasta febrero de 1.972, momento en que el edificio debe ser abandonado debido a su pésimo estado de conservación, aunque se siguen manteniendo algunos servicios sanitarios. Queda abandonado (y expoliado) durante catorce años hasta la cesión gratuita a la Junta de Andalucía, que decide instalar allí el Parlamento Andaluz, que el 28 de febrero de 1992 estrenó su sede.