Restos de la Mezquita de ´Umar ibn´Adabbāsse conservan en la torre del templo, que fue alminar, donde en un mármol, hoy en el vestíbulo del lado del Evangelio, con inscripciones de caracteres cúficos de resalto, se hace constar la construcción de la parte superior del alminar en el 472 de la hégira/1080 de J.C.
Iglesia Colegial del Divino del Salvador Plaza del Salvador, 3
La iglesia se asienta en el espacio que ocupara la mezquita de ´Umar ibn´Adabbās fue demolida en 1671 para, a partir de 1674, edificar la actual iglesia del Divino Salvador. El alminar fue posteriormente coronado por un cuerpo de campanas hecho por Leonardo de Figueroa a partir de 1696. de la que se conservan el patio y la torre, muy reformada en épocas posteriores. El aspecto que hoy vemos se debe a la edificación barroca de Figueroa, con reformas decimonónicas en la fachada principal.
Consta el templo, cuyo primer diseño fue obra del arquitecto Esteban García, de tres hermosas naves; sus bóvedas descansan sobre pilares enriquecidos por medias columnas, con bases de ricos mármoles de colores.
-Arquitectura; construcción, inicio, s.XVII Esteban García, Patio; s. IX, Arranque de la torre, s. IX, Segundo piso de la torre, s. XIV, Cuerpo de campanas, s. XVII, Leonardo Figueroa.
-Capilla Cristo de los Desamparados, s. XVIII, Ambrosio de Figueroa, barroco.
-Retablos Mayor, s. XVIII Cayetano de Acosta, de la portada sacramental, s. XVIII, Cayetano de Acosta, de Santas Justa y Rufina, s. XVIII, Hnos. Cristobal y Pedro de Vega, de la Virgen de las Aguas; s. XVIII, José Maestre.
-Esculturas; Virgen de las Aguas, s. XIII. Anónimo, San Cristóbal, s. XVI, Martinez Montañes, Jesús de la Pasión, s. XVII, Martinez Montañes, Cristo del Amor, s. XVII, Juan de Mesa, Cristo de la Humildad, s. XVII, anónimo, Santa Ana y la virgen niña, s. XVII, Montes de Oca, Angeles paso Cristo del Amor, s. XVII, Ruiz Gijón, Jesús, de la “borriquita”, s. XVII, anónimo, Virgen del Socorro, s. XIX, Gabriel Astorga, Misterio de la “borriquita”, s. XX, Lastrucci-Abascal, Virgen de la Merced, s. XX, Sebastian Santos.
-Pintura; Cabeza degollada de san Pablo, s. XVII, Llanos Valdes, Cabeza degollada de san Juan, s. XVII, Llanos Valdes, Transfiguración, s. XVII, Pablo Legor.
-Otros; Custodia, s. XVII, Miguel Sanchez, Blandones, s. XVIII, Juan Gallego, Cruz de los Polaineros, s. XVIII, anónimo, Yeserias, s. XIX, Pelly, Paso de Jesús de la Pasión, s. XX, Cayetano González, Azulejo del Cristo del Amor, s- XX, Enrique Mármol, Sinpecado Hermandad del Rocio, s. XX, Elena Caro.
La campana mayor pesa 4.304 libras y costó 5.300 reales y se estrenó en el año 1683.
Cruz de las Culebras c/ Villegas
Su nombre procede de la cuesta de las Culebras, nombre del tramo de la cuesta del Rosario, con el que se conocía antiguamente a la calle Villegas. Sobre la esquina de la Iglesia Colegial del Divino Salvador, justo en la confluencia de la plaza del mismo nombre con la Calle Villegas, podemos ver este hermosa cruz de madera que se encuentra unida a un pedestal dentro de una enorme hornacina y bajo un tejadillo que la protege algo de las inclemencias del tiempo.
La cruz se encontró durante un tiempo en el centro de la plaza del Salvador, pero a mediados del s. XVIII, el asistente Pablo Antonio José de Olavide Jáuregui, ordenó su retirada porque estorbaba y dificultaba el paso de peatones, carruajes y caballos, que en esa época para pasar debían colocarse pegados a las paredes de la plaza. Esta cruz es un vestigio del cementerio parroquial de la Iglesia del Salvador, que ocupaba parte de lo que hoy es la plaza. Y bajo ella hay una placa, que data del año 1714 y en cuya inscripción se puede leer una de las leyes de promulgadas por el rey de Castilla Juan II (padre de Isabel la Católica).
En la lápida fechada en 1714, se hace referencia a la ley por la que el rey Juan I castigaba a todo aquel que no se arrodillara ante el paso de Jesús Sacramentado. “aunque fuera en el lodo”.
"El rey i toda persona que topare el Santísimo Sacramento se apee, aunque sea en el lodo so pena de 600 maravedises según la loable costumbre desta ciudad, o que pierda la cabalgadura, y si fuere moro catorce años arriba que hinque las rodillas o que pierda todo lo que llevare vestido".
Iglesia San Lorenzo Plaza San Lorenzo, 7 Arquitectónicamente constituye un templo de estilo gótico-mudéjar. Sería fundado durante el s. XIII, aunque sus restos más antiguos datan del XIV; posteriormente sería remodelado en los siglos XVIII y XIX.
En su concepción inicial el templo contaba con las tres naves habituales de las iglesias de la época. No obstante, las reformas y ampliaciones a que fue sometida han dado como consecuencia transformaciones de gran entidad, entre las que destacan la ampliación de dos nuevas naves laterales hasta llegar a las cinco actuales y la creación de varias capillas, dando todo ello lugar a un templo de planta irregular.
Iglesia Omnium Sanctorum Peris Mencheta, 2
El templo, como casi todos los parroquiales de esta época, se estableció sobre una mezquita, de la que queda la hermosa muestra de su torre.
Iglesia San Román Plaza San Román, 3
Iglesia San Gil c/San Luís 125
El edificio pertenece al s. XIV, construido sobre una antigua mezquita y conserva su traza de tres naves, los pilares que sostienen arcos apuntados y el ábside, con nervaduras de piedra.
Iglesia San Buenaventura
El Colegio de San Buenaventura, fundado en el 1600 por los franciscanos, se instaló en esta zona en 1605. La iglesia fue trazada en 1622 por el arquitecto Diego López Bueno. Participaron en las obras de construcción los arquitectos Juan de Segarra y Juan Bernardo de Velasco y el carpintero Felipe Nieto. La construcción tuvo lugar entre 1622 y 1626. Los estucos decorativos fueron diseñados por Francisco Herrera “el Viejo” y ejecutados por Juan Bernardo de Velasco y Juan de Segarra. El programa decorativo del templo fue diseñado por fray Luis de Rebolledo, ministro provincial de los franciscanos desde 1603, y por fray Damián de Lugones, teólogo franciscano. La decoración del templo se realizó entre 1626 y 1627.
Con la invasión francesa en 1810, el colegio fue convertido en cuartel y su iglesia fue utilizada como una cuadra. Muchas obras de arte fueron destruidas o expoliadas. Tras la expulsión de los franceses, el recinto fue recuperado por los franciscanos, que tuvieron que repararlo. El convento fue exclaustrado y desamortizado en 1835, quedando la iglesia a cargo de un capellán.
A mediados del s. XIX fueron suprimidas las capillas del lado del evangelio para la realización de un ensanche en el que se hizo la calle Bilbao.
En 1881, los franciscanos adquirieron unas casas junto a la iglesia, inaugurando de nuevo el convento en 1892. Los paneles cerámicos fueron colocados en 1894
Los retablos originales de esta iglesia no se han conservado. El primer retablo mayor, del s. XVII, fue destruido durante la invasión francesa de comienzos del s. XIX. Cuando los franciscanos recuperaron el templo instalaron en su lugar un "nicho con pilastras". En 1856 colocaron otro retablo mayor, procedente del exclaustrado convento de la Merced, obra de José Fernández. En 1945 este fue sustituido por otro, de autor anónimo, proveniente del convento de San Francisco de Osuna.
Había cuatro cuadros en el lado de la epístola y otros cuatro en el lado del evangelio. Fruto del expolio de la invasión francesa y la posterior dispersión, las siguientes obras de esta iglesia están en:
1627-1628. San Buenaventura niño curado por san Francisco. Francisco Herrera "el Viejo". Museo del Louvre. París.
1627-1628. San Buenaventura recibe la comunión de manos de un ángel. Francisco Herrera "el Viejo". Museo del Louvre. París.
1627-1628. Aparición de santa Catalina de Alejandría a la familia de san Buenaventura. Museo de la Universidad Bob Jones, Greenville, Carolina del Sur.
1627-1628. Ingreso de san Buenaventura en la Orden Franciscana. Francisco Herrera "el Viejo". Museo del Prado. Madrid.
1628-1629. San Buenaventura y santo Tomás de Aquino delante del Crucifijo. Francisco de Zurbarán. Destruido en Berlín en 1945, debido a la II Guerra Mundial.
1628-1629. San Buenaventura en oración. Francisco de Zurbarán. Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos. Dresde.
1628-1629. San Buenaventura en el Concilio de Lyon. Francisco de Zurbarán. Museo del Louvre. París.
1628-1629. Muerte de san Buenaventura. Francisco de Zurbarán. Museo del Louvre. París.
Por otro lado, el cuadro Desposorios místicos de santa Inés, obra de Francisco Pacheco de 1628 y también proveniente de esta iglesia, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Iglesia San Bernardo c/ Santo Rey, 23 El origen de este templo se remonta al 20 de agosto del año 1.247, día de san Bernardo, momento en que se inicia el cerco a Sevilla por Fernando III, quien ordena la construcción de una ermita en este lugar. En 1.593 se construye un templo de mayores dimensiones, del que bien poco se conoce, para poder acoger el aumento de la feligresía del arrabal. Esta iglesia es derribada en 1.780, momento en que se inicia la construcción del templo actual. Tiene el templo tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. El crucero esta cubierto por una cúpula semiesférica con linterna. En las pechinas, los cuatro evangelistas pintados y encerrados en grandes marcos de yeso con adornos barrocos.
Iglesia San Isidoro c/ Luchana 4
El templo pertenece en su fábrica al s. XIV. Consta de tres naves, la central, cubierta con techumbres de Alfarje, de principios de la centuria XVI. Los arcos, que debieron ser apuntados, están desfigurados por una de las muchas restauraciones que el edificio ha sufrido.
Iglesia de San Roque Plaza Carmen Benitez, 7
La fundación, se hizo en 1578, era pequeña y de tres naves
Iglesia San Nicolás de Bari c/Muñoz y Pabón, 21
El templo de hoy, se estrenó en 1758, consta de cinco naves, de bóvedas, divididas por 16 columnas de mármol traídas de Génova
Iglesia Santa Catalina c/Alhondiga s/n
El templo fue construido en el s. XIV y consta de tres naves. Se alza sobre la planta de la antigua mezquita de la que se conservan notabilísimos restos, tales entre otros, los del antiguo mirhāb, (Hueco, nicho vertical direccional que indica la dirección de la Ka´ba en todas las Mezquitas; indica el lugar hacia dónde se debe orar y es dónde se sitúa el imán para dirigir la oración. Su valor simbólico hace que este elemento arquitectónico sea el lugar más ricamente decorado de la Mezquita), los arquitos anglelados de la fachada del lado del Evangelio, llamados los redondillos, arcos y muros de la primitiva fábrica, y el magnifico alminar.
Iglesia San Pedro c/ Doña María Coronel, 1
En sus orígenes fue mezquita, reorganizandose posteriormente y adaptada al culto cristiano.
Consta la iglesia de tres naves separadas por pilares, y es la obra de la fabrica, casi en su totalidad, sel s. XIV.
Las dos portadas del templo son del s. XVII.
En ella fue bautizado Diego de Silva Velázquez.
- Arquitectura; Construcción, s. XIV, anónimo. Portada de la Epístola; s. XVII, Diego de Quesada. Cuerpo de campanas s. XVIII, anónimo. Retablo Mayor, s. XVII, Felipe y Francesco, Dionisio Rivas, Virgen del Rosario; s. XIX, anónimo. Virgen del Pilar, s. XIX, anónimo. -Esculturas; Cristo de Burgos, s. XVI, Juan Bta. Vázquez. San Pedro, s. XVII, Felipe y Francesco, Dionisio Rivas. Relieves de la vida de san Pedro, s. XVII, Felipe y Francesco, Dionisio Rivas. Cristo crucificado, s. XVII, Felipe y Francesco, Dionisio Rivas. Jesús Nazareno, s. XVII, Felipe de Rivas. San Pedro, s. XVII, Martn Cardino. Virgen del Rosario, s. XVIII. Virgen de la Palma, s. XIX, Juan de Astorga. San José y el Niño, s. XIX, Juan de Astorga.
-Pintura; Virgen con el Niño, s. XVI, Antón Pérez. Jesús caído, Jesús atado a la columnas, Virgen, san Pedro, san Sebastian, Anunciación y retrato de los Patronos, Pedro Campaña. Santa Faz, s. XVII, Zurbarán. Alegoría de la Eucaristía, s. XVII, Lucas Valdés. Bando del retablo de Animas, s. XVII, Herrera el Viejo. Virgen con el Niño y Angeles, s. XVII, Llanos Valdés. Liberación de san Pedro, s. XVII, Juan de Roelas. Animas del Purgatorio, s. XVIII, Domingo Martínez. Cristo con Samaritana, s. XIX, Gutierrez Vega. Curación del paralítico, s.XIX, Gutierrez Vega.
- Otros;Crismeras, s. XVI, anónimo. Azulejo de Animas benditas, s. XX J. Oliver Minguez. Blandones, s. XVIII, García y Guzmán. Cáliz, s. XVIII, Cárdenas-Alexandre. Ostensorio, s. XIX, Guzmán. Azulejo del Cristo de Burgos, s. XX, Kiernam Flores. Azulejo de la Virgen de la Palmas, s. XX, Kiernam Flores.
Iglesia San Marcos c/ San Marcos, 10
El interior de esta iglesia quedó destruido en el incendio de 1936. Ya en 1470 había sido quemada durante las luchas entabladas entre grupos nobiliarios.
-Arquitectura; construcción s.XIV, anónimo. Campanario, s.XVIII, anónimo.
-Esculturas; San Marcos Evangelista, s. XVII, Juan de Mesa. Padre eterno, s. XVIII, anónimo. Virgen María, s. XVIII, anónimo. Arcangel san Gabriel, s. XVIII, anónimo.
Iglesia San Esteban c/ San Esteban, 1
Este templo fue levantado sobre lo que era una antigua mezquita, presentando tres naves con ábside, dos portadas ojivales en piedra de principios del s. XV y una torre del s. XVIII con campanario.
Tuvo que ser reconstruido tras los daños sufridos por el terremoto de Lisboa de 1755. En su interior existen retablos, imágenes y lienzos de gran valor, tanto artístico como histórico y cultural, atribuidos a importantes artistas como Miguel Polanco y Zurbarán.
Iglesia Santa Marina c/ San Luís Al igual que la iglesia de San Marcos, Santa Marina fue una de las primeras parroquias instauradas en Sevilla tras la conquista de la ciudad, según consta en el Libro de Repartimiento de Sevilla. Sin embargo, se diferencia de San Marcos, según algunos estudiosos, ya que no hay acuerdo total, en que no fue erigida sobre una antigua mezquita, sino que se trataba de una construcción de nueva planta (si bien es cierto que alrededor existieron varios lugares de oración a su alrededor, estos eran demasiado pequeños para albergar el templo, por lo que fueron derribados y convertidos en solares). Se conserva el alminar, construido en ladrillo, excepto los cuatro ángulos, que en su tercio inferior son de sillería. El templo consta de tres naves, con ábside octogonal, en cuyos muros se ven elegantes ajimeces.
Iglesia San Julian c/San Julian, s/n
Iglesia San Ildefonso c/ Rodríguez Marín, 2
La iglesia actual se empezó a edificar en 1794, con arreglo a los planos del arquitecto Julian Barrenilla. Es de estilo greco-romano, de tres naves, de bóvedas de medio cañón y crucero cubierto con elevada y elegante cúpula.
Iglesia Santiago c/Santiago 31
Iglesia de la O c/ Castilla, 30 Consta de tres naves, separadas por columnas de mármol rojo, que soportan las arcadas y las bóvedas, de medio cañón la central, y de aristas las laterales. La portada, de mármol rojo, es sencilla y elegante
Iglesia del Sagrario, Avda. De la Constitución, 20
Iglesia San Martín Plaza San Martin, 1
Iglesia San Andrés Plaza Fernando de Herrera, 3 Consta el templo de tres naves, separadas por seis pilares que sostienen los arcos apuntados. La techumbre es de madera.
Iglesia San Juan Bautista El templo consta de tres naves, separadas, por pilares, que soportan arcos de medio punto moldurados. La techumbre es de madera.
Iglesia San Juan de la Palma, c/ Feria 2
Edificada sobre una mezquita a finales del s. XIV
Iglesia Santa Lucía c/Santa Lucía, 12
Iglesia Santa Catalina, c/ Alhondiga Con su torre moruna que mira a la Plaza Ponçe de León, al pasar por este mismo lugar la primitiva muralla de la Sevilla romana, en este punto en concreto, existió una antigua Puerta de entrada a la ciudad, y que como era habitual, en el entorno de la misma se estableció una mezquita, y ésta, se sustituirá por la iglesia de Santa Catalina. Templo de estilo gótico-mudéjar construido en el s. XIV. En 1912 fue declarada Monumento Nacional, En el interior, la iglesia presenta tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, techo de artesonado de par y nudillo en la nave central, y de colgadizo en las laterales, ambos de estilo mudéjar, el retablo mayorr de 1624-1629 de Diego López Bueno (presidido por una talla de Santa Catalina realizada en el s. XVIII), el Stmo. Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán de 1687, la Capilla Sacramental en estilo barroco de Leonardo de Figueroa de 1721, y el retablo barroco con un cuadro del Cristo del Perdón, de Pedro de Campaña de 1560. En el exterior resaltan los restos de una estructura que recuerda a un ábside, fruto de una ampliación del s. XVI. La torre de estructura mudéjar, en su arranque presenta sillares. El alzado se encuentra muy restaurado, conservando los huecos túmidos de las campanas. En la fachada cercana a la puerta principal se encuentra, en una hornacina, la cruz del cementerio parroquial de Santa Catalina, que se ubicó originalmente en la Plaza de Santa Catalina (hoy Plaza de los Terceros), y no en la antigua Plaza de la Paja (hoy Plaza de Ponçe de León) como se ha creído por error de interpretación de un grabado.
Iglesia de los Terceros
Este conjunto monumental está compuesto por el Palacio de los Ponçe de León, situado en la plaza de igual nombre, con acceso por la calle Escuelas Pías, y el convento adosado al palacio que tienen acceso por la calle Sol y por la Plaza de Ponçe de León.
El Convento lo construyen en el s. 1665 los frailes Terceros franciscanos, que se habían trasladado con la Virgen de la Consolación desde el pueblo onubense de Bollullos de la Mitación, incluye la barroca iglesia de Nuestra Señora de la Consolación.
Ocupado por las tropas francesas, fue desamortizado en el s. XIX pasando a ser el cuartel militar del Tránsito.
La iglesia se convierte en la actual sede de la Hermandad de la Cena, siendo el resto del convento ocupado por dependencias de la empresa Emasesa.
Iglesia del Sagrario situada al oeste del Patio de los Naranjos, en la avenida de la Constitución, esquina calle Alemanes Se construye a instancias de Mateo Vázquez de Leca, con el fin de sustituir al existente en el lado norte del Patio de los Naranjos, considerado poco digno parta la Catedral. Se eligió el sitio que ocupaba la nace de Nª Sra. De la Granada. - Arquitectura; Construcción, s. XVII, Zumárraga, Valdelvira y Rojas, estilo barroco. - Retablos: Mayor, s. XVII, F. Dionisio Rivas, estilo barroco Laterales, s.XVIII, Duque Cornejo, estilo barroco. - Esculturas; Descendimiento, s. XVII, Pedro Roldán, estilo barroco. Niño Jesús, s. XVII, Martinez Montañes, estilo barroco. Evangelistas y Padres de la Iglesia, s. XVII, José de Arce, estilo barroco. Cristo y la Magdalena, s.XVII, M. Pereira, estilo barroco. Virgen del Rosario, s. XVIII, anónimo, estilo barroco. San Clemente, s.XVIII, Duque Cornejo, estilo barroco.
- Pintura; Serie eucarística, s.XVII, Matias de Arteaga, estilo barroco - Otros; Zócalo de azulejos, s.XVII. D. de Sepúlveda, estilo barroco. Cristales, s. XVIII, estilo barroco. Platería, s.XVIII, estilo barroco.
La iglesia de San Pedro es un edificio de estilo gótico-mudéjar del s. XIV, situado en la plaza del Cristo de Burgos, también conocida como plaza de san Pedro, sobre el solar de una antigua mezquita. Era una de las veinticuatro primitivas collaciones o parroquias que el rey Fernando III instituyó tras la conquista de la ciudad.
Este espacio de Sevilla albergó la primera judería de la ciudad, tras la conquista de la misma; posteriormente, ya en tiempos de Pedro I, los judíos se trasladaron a San Bartolomé y Santa Cruz, cediendo el lugar a los musulmanes que se habían quedado en la ciudad tras la llegada de los cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario