lunes, 3 de noviembre de 2025

PALACIO DE VILLAPANÉS

 

Palacio de Villapanés c/ Santiago 31 Barrio de Santa Catalina.

Ocupa una parcela de 1.410 m², con una superficie total edificada de 4.614 m². tanto en este solar, como en el inmueble contiguo, el Monasterio de Ntra Sra de los Reyes destaca, antes de la edificación de este palacete barroco, la presencia de restos de una necrópolis romana, un barrio almohade, un palacete bajo medieval perteneciente al Rey Moro de Baeza y un palacio renacentista.

Fue construido en el año 1728 para residencia del almirante Manuel López Pintado, recibiendo el nombre de palacio del marqués de Torre Blanca del Aljaraf, al serle concedido este título. Tras sucesivas herencias se fueron incorporando los títulos de los marqueses de Estrada y de los marqueses de Villapanés, título por el que se cambió el nombre del palacio a mediados del s XIX.

El marqués residió en su edificio hasta su muerte. Sería enterrado en el vecino convento donde aún reposan sus restos. El nombre actual del palacio se debe al enlace matrimonial que emparentaba el marquesado con el de Villapanés, en concreto con Juan Antonio Duque de Estrada y Cabeza de Vaca VIII marqués de VIllapanés, a mediados del s.XIX. A comienzos del s.XXI el Palacio fue vendido por el VII marqués de Torreblanca del Aljarafe y se transformó en un hotel de lujo. Todas sus dependencias fueron adaptadas a partir del año 2006, fecha en la que se inicia un amplio programa de restauración que acabó con la apertura del nuevo hotel en el año 2009 por la cadena hotelera Alma. En la actualidad ha sido transformado en hotel de lujo y es propiedad de la cadena hotelera CoolRooms, en este proceso se ha tenido especial cuidado en no alterar su fachada, ni sus características arquitectónicas.

No hay comentarios: